• jueves 9 de febrero del 2023

Gobierno vasco expone una iniciativa en la mesa del Metal de Bizkaia rechazada por sindicatos mientras que FVEM la va a estudiar

img

El Ejecutivo ofrece unos aumentos salariales a tablas de 15% para 4 años de vigencia

BILBAO, 23 Ene.

El Gobierno vasco ha planteado en la asamblea del Metal de Bizkaia una iniciativa que fué rechazada por los sindicatos al considerarla "deficiente", al paso que la FVEM no ha amado valorarla y va a estudiar el planteo efectuado por el Ejecutivo.

El acercamiento de este lunes, que se ha cerrado sin acuerdo, es el segundo que se festeja baja la mediación del Gobierno vasco para intentar desbloquear el enfrentamiento del Metal de Bizkaia, que amontona once huelgas en demanda de un convenio. La próxima asamblea va a ser el viernes a la diez de la mañana.

Tras el acercamiento, ELA ha señalado que el planteo de contenidos del Gobierno Vasco para el Metal de Bizkaia "no es lo que merece el campo" y, por este motivo, ha insistido en la necesidad de regresar articular un "período de luchas y huelgas a fin de que la patronal optimize substancialmente su iniciativa del 25 de noviembre".

En preciso, indicó que ha planteado unos contenidos que "no garantizan aumentos de IPC de año en año para el grupo
del campo" y lo propuesto es "muy afín" a los planteamientos de FVEM del 25 de noviembre.

Según dió a comprender ELA, el Gobierno vasco propuso unos aumentos salariales a tablas de 15% para 4 años de vigencia, lo que supondría un punto mucho más que la patronal, "cuya iniciativa es del 14%".

En lo expuesto por el Ejecutivo, se tienen dentro ciertas ediciones en horas de libre predisposición, pero, según ha señalado ELA, no incluye reducción de día. Por otro lado, el Ejecutivo ha movido que las licencias y la acumulación de lactancia se regule según se constituya en sentencias.

CCOO, UGT y LAB han señalado que en la segunda asamblea conmemorada con la mediación con el Gobierno vasco se ha continuado "averiguando sobre las disconformidades entre las partes".

Según han explicado, el Gobierno Vasco puso encima de la mesa una iniciativa, que "no es bastante" y han correcto que se han "puesto en compromiso en proseguir haciendo un trabajo", de forma que se volverán a reunir el viernes próximo.

Por su parte, desde la FVEM no quisieron ingresar a apreciar lo planteado por el Gobierno vasco y, fuentes de la patronal consultadas por Europa Press, han señalado que van a estudiar su iniciativa, a la que, de entrada, van a dar contestación en la próxima asamblea.

Más información

Gobierno vasco expone una iniciativa en la mesa del Metal de Bizkaia rechazada por sindicatos mientras que FVEM la va a estudiar