• jueves 9 de febrero del 2023

Gobierno Vasco expresa su deber para "buscar el acuerdo" en temas de migración y escapar de la polémica

img

Zupiria asegura que esta cuestión "pide un diálogo persistente entre las instituciones, mayor que el que en estos instantes se está generando"

VITORIA, 24 Ene.

El Gobierno Vasco expresó este martes el deber de todos y cada uno de los consejeros, los del PNV y del PSE-EE, con el Lehendakari a la cabeza, para buscar "el acuerdo" en temas de migración con el Ejecutivo del Estado, y escapar de polémicas como la que se generó en torno al centro de acogida de asilados en todo el mundo, proyectado por la administración central en Vitoria-Gasteiz, con aptitud para 350 personas. A su juicio, esta cuestión "pide un diálogo persistente entre las instituciones, mayor que el que en estos instantes se está generando".

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el representante del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha trasmitido, representando a Iñigo Urkullu y de todos y cada uno de los consejeros, que su intención es "no suscitar ninguna polémica" cerca de este tema.

"Lo que nos compromete y nos une a todos y cada uno de los consejeros es el software de gobierno que contamos aprobado y los compromisos que en él aparecen, que son un compromisos con los que nos vinculamos todos", ha añadido, para rememorar que la migración es una materia obtenida en él.

Además de esto, aseguró que son conocidas "las tensiones" que se viven por los distintos procesos migratorios en toda Europa. En este sentido, ha recordado que, desde el año 92, con la guerra de los Balcanes, "se han producido ocasiones distintas que han demandado la colaboración de todas y cada una de las instituciones", como ha ocurrido con los enfrentamientos de Siria, Afganistán o Ucrania.

"De igual forma, ya hace múltiples décadas todos sabemos de los procesos de migración que se están generando desde otros continentes protagonizados por personas que procuran vivir mejor de lo que viven en sus países de origen. Somos siendo conscientes de las ocasiones de todas y cada una la gente que procuran protección en todo el mundo y asimismo asilo para escapar de las ocasiones de imposibilidad de una vida democrática y habitual en sus hogares de origen", explicó.

Asimismo se ha referido a los tránsitos de menores no acompañados o jóvenes migrantes "que tienen adversidades para entrar a un puesto". "Todos estos elementos forman una bolsa de trabajo que está relacionado con distintas procesos migratorios sobre los que el Gobierno Vasco, en su programa, adoptó una sucesión de compromisos, el primer de desarrollar un 'modelo vasco de acogida y de atención'", ha manifestado.

También, ha señalado que el pacto de Gobierno "compromete a todos a buscar el acuerdo con el Gobierno español en distintas materias, desde los procesos de acogida hasta la inserción laboral de la gente no acompañadas que viven entre nosotros".

"Y o sea lo que nos compromete a todos. Más allí de la polémica que tengamos la posibilidad tener cerca de la localización de un recurso específicamente, la verdad es que, aun siendo una gran parte de las tareas enlazadas a la migración una rivalidad del Gobierno del Estado, la verdad es que muchas de las políticas que se derivan de estos procesos migratorios, entonces deben ser abordados y atendidos por las instituciones vascas", puso de manifiesto.

Por este motivo, cree que esta materia "pide un diálogo persistente entre las instituciones, mayor que el que en estos instantes se está generando". "Y esa necesidad de diálogo y pactos es lo que nos llegó a plasmar en nuestro programa de Gobierno la necesidad de lograr pactos con el Gobierno español", ha añadido.

(Va a haber ampliación)

Más información

Gobierno Vasco expresa su deber para "buscar el acuerdo" en temas de migración y escapar de la polémica