• jueves 2 de febrero del 2023

Gobierno Vasco impulsa el software Trapezistak para la inserción laboral de 115 jóvenes que viven en la calle

img

Tienen entre 18 y 25 años, carecen de red familiar, y se les proporciona guía psicosocial, capacitación, intermediación laboral y recurso habitacional

BILBAO, 17 Oct.

El Gobierno Vasco impulsa el software 'Trapezistak' de acompañamiento a 115 jóvenes sin red familiar que vivían en la calle para eludir su exclusión. Se trata de jóvenes entre 18 y 25 años a los que se les proporciona guía psicosocial, capacitación, intermediación laboral y recurso habitacional.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este lunes por la mañana en Bilbao el software 'Trapezistak (trapecistas)', impulsado por el Gobierno Vasco y aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno.

El ámbito escogido para su puesta de largo fué Zirkozaurre, el espacio de artes circenses de Zorrotzaurre, como exhibe simbólica de "los equilibrios" que hacen jóvenes sin una red familiar que trabajan en el software.

Se trata de personas de entre 18 y 25 años, que vivían en la calle, a quienes se les proporciona acompañamiento psicosocial, formativo y también intermediación laboral, aparte de un recurso habitacional. El propósito es sacar a estas personas de una situación de exclusión popular, dándoles herramientas y acompañamiento a fin de que logren desarrollar el comienzo de su historia adulta "con garantías y dignidad".

'Trapezistak' es una evolución del programa Lehen Urratsa, impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en la idea Inor Atzean Utzi Gabe (Sin dejar a absolutamente nadie atrás), activada a lo largo de la pandemia para ofrecer cobijo a la gente sin hogar que vivían en las calles de la Comunidad Autónoma.

La una parte de ese programa que atendía a los jóvenes ha evolucionado
hasta el 'Trapezistak' que el día de hoy se ha anunciado ahora como un programa
estructural del Departamento y como entre los programas mucho más renovadores a desarrollar en el contexto de las políticas sociales del Gobierno Vasco.
Para esto, se ha contado con la colaboración de otros Departamentos del Ejecutivo y asimismo de otras instituciones como diputaciones forales y municipios.

Un total de 112 chicos y tres chicas son los primeros 'trapezistak' del programa conduzco que trabajan en Bizkaia y Gipuzkoa con 17 entidades sociales de referencia. El programa está dirigido por Agintzari, con la colaboración de Fundación Peñascal.

"De aquel trabajo inicial de Lehen Urratsa aprendimos una lección
muy importante: si a estas personas jóvenes bajo riesgo de exclusión les ofrecemos un hospedaje y les garantizamos un acompañamiento popular, si tienen este acompañamiento, consiguen salir adelante y progresar. ¿Y qué ocurre en el momento en que esto sucede?, que, con su esfuerzo y bastante trabajo, tienen la posibilidad de finalizar presentando su candidatura al mercado de trabajo, y lo más esencial, se distancian del peligro de la exclusión", explicó.

En el acto de presentación, que ha contado con la actuación de una mujer trapecista, han intervenido asimismo Unai Zabala, coordinador del programa con Agintzari, y también Irene Ginestal, directiva de Fundación Peñascal.

Asimismo, Xabier Legarreta, directivo de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, tomó la palabra para argumentar los objetivos del programa. Legarreta anunció una inversión popular en el software de en torno a 4 millones en 2023.

'Trapezistak' pone el foco en la capacitación para entrar al mercado de trabajo, en tanto que este es el sendero a recorrer para lograr llenar el desarrollo de integración social y popular. Según los datos aportados por la consejera, el diez% de la gente trapezistak logró un contrato laboral "con empleo digno", el 17% está muy cerca de conseguirlo y el 71% trabaja en el desarrollo.

En este punto, Artolazabal ha señalado que como "empleo digno" comprenden en el momento en que se tiene un contrato laboral mayor a un año, a día completa y con un salario igual o mayor al Mínimo Interprofesional. En esta línea, no ha contabilizado a quienes compaginan estudios con trabajo a tiempo parcial.

Beatriz Artolazabal no ha amado "omitir otra situación" en su alegato, la de que "la mayor parte de trapezistak son migrantes, varios de ellos procedentes del Magreb". "Y, a pesar de que la modificación del Reglamento de Extranjería rebajó las demandas para el ingreso al mercado de trabajo, estos chicos y chicas prosiguen encontrándose la barrera de la burocracia política", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que "los tiempos de espera y la
contrariedad de los trámites migratorios comentan el bajo porcentaje de personas en situación regular".

Según informó la consejera, 46 jóvenes están haciendo ahora sus prácticas laborales y siete mucho más las terminaron con un informe conveniente. "Esto quiere decir que tienen altas posibilidades de recibir una oferta estable de trabajo y, consecuentemente, de regularizar su situación"", ha destacado.

Beatriz Artolazabal explicó, además de esto, que la inclusión en el software 'Trapezistak' acarrea una sucesión de derechos y obligaciones, con lo que "no es una alfombra de flores, ni tampoco va a ser un sendero simple, pero los trapezistak se han puesto en compromiso a trabajar y a proteger su derecho a vivir una vida digna por medio de la distribución y de la compromiso; un deber con derechos y deberes".

De este modo, ha aclarado que el pacto con la gente trapezistak
supone firmar un convenio de voluntades. Cada persona va a contar con otra
organizadora, que va a ser su referente a lo largo de todo el itinerario, acompañándola en la capacitación y en la intermediación laboral, entre otras caracteristicas.

Asimismo, Artolazabal informó de que no todas y cada una la gente jóvenes tienen la posibilidad de entrar a Trapezistak. Por ello, el Departamento lleva a cabo otro programa llamado Irauli, que piensa "un puente" entre la salida de la calle con Lehen Urratsa y el ingreso a Trapezistak.

La consejera ha señalado que, de esta forma, se atiende a personas que
precisan mucho más trabajo personalizado. "Irauli menciona en euskera a ofrecer la vuelta a su situación: de calle, de indefensión, con pocos apoyos y sin demasiadas perspectivas; girar en dirección opuesta, voltearse y, ingresar en algún instante en Trapezistak", ha remarcado.

En esta época, 118 personas jóvenes son acompañadas en Irauli. También se ha dirigido a los ayudantes al acto de presentación, al que ha acudido un conjunto de trapezistak: "Deseo mostrarles en este momento el alma de Trapezistak. La tienen aquí mismo, al lado de ustedes, son estos chicos y chicas que el día de hoy nos acompañan. Tienen nombres y apellidos, vidas encauzadas y futuros dibujados. Todavía dan volteretas en el trapecio, pero próximamente van a dar el salto final para tocar suelo. El resto esteremos aquí para aplaudirles y proseguir apoyándoles", ha concluido.

Más información

Gobierno Vasco impulsa el software Trapezistak para la inserción laboral de 115 jóvenes que viven en la calle