Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno Vasco insta al centro a acelerar las tres primeras competencias

Gobierno Vasco insta al centro a acelerar las tres primeras competencias

BILBAO, 8 Ene. - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha enfatizado este lunes al Gobierno central que los tres meses que acordó con el PNV en el acuerdo de investidura para llevar a cabo las tres primeras competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi "están avanzando" y que "algo se debe hacer antes de febrero".

Erkoreka se ha referido a este respecto en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Europa Press, y ha señalado el plazo de tres meses que el Gobierno Vasco inició el pasado 19 de diciembre con la primera reunión entre ambos gobiernos para negociar la transferencia de nuevas competencias a Euskadi.

El consejero ha afirmado que el pasado 26 de diciembre se llevó a cabo la última reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico y que el lehendakari, Iñigo Urkullu, informó a los consejeros de que todavía no sabe cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas y que, por lo tanto, "debemos planificar a partir de enero como si todo continuara igual".

En este sentido, ha asegurado que no hay ninguna reunión pendiente de la Comisión Mixta de Transferencias en su agenda, y aunque ha habido algunos contactos sobre los asuntos pendientes entre los representantes de ambos gobiernos, "todavía no se ha tomado ninguna decisión".

"Es cierto, por otro lado, que en el acuerdo de investidura firmado entre el Gobierno y el PNV se estableció un plazo de tres meses para comenzar a dar los primeros pasos. Los tres meses siguen avanzando, y antes de febrero se debe hacer algo, hay que tomar alguna medida, porque los compromisos están ahí y deben cumplirse", advirtió.

De esta manera, el vicelehendakari primero ha asegurado que el Gobierno Vasco se esforzará, "como siempre", para cumplir los compromisos adquiridos y hará "todo lo que esté a nuestro alcance" para llevar a cabo las transferencias pendientes. "No será por nosotros que un compromiso no se cumpla, no será porque no hayamos hecho lo que se debe hacer o porque no hemos dado los pasos necesarios", agregó.