• sábado 4 de febrero del 2023

Gobierno Vasco pone en marcha un plan para impedir el suicidio en el ámbito escolar y accionar frente estas situaciones

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Se sugieren protocolos para diferentes casos y capacitación para los expertos de Educación y asimismo el alumnado de Secundaria

BILBAO, 13 Oct.

El Gobierno Vasco puso en marcha una 'Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo', con la que se quiere contribuir a emprender ocasiones de este género en el ambiente escolar y que incluye capacitación para los expertos académicos pero asimismo para el alumnado.

La estrategia, desarrollada por los departamentos de Educación y Salud con la participación de especialistas de UPV/EHU y Osakidetza, fué presentada este jueves en Bilbao por la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el directivo de Atención Sociosanitaria, José Antonio de la Rica, y la directiva para la Diversidad y también Inclusión Educativa, Lucía Torrealday.

El archivo proviene de 'la Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi' efectuada por Salud, que entre sus medidas recopila la necesidad de protocolizar la actuación frente las situaciones de peligro de suicidio determinados en centros académicos. Se fundamenta, además, en las sugerencias de la OMS y Unesco.

En expresiones del directivo de Atención Sociosanitaria, hablamos de "una herramienta de colosal potencial" en un ámbito, el escolar, en el que se venía actuando y que es "clave" para seguir en la prevención y actuación frente al suicidio, "uno de los más importantes y mucho más graves problemas médicos pública, que perjudica a todos y cada uno de los países, a todas y cada una de las edades".

Según explicó, el año pasado se generaron en Euskadi 148 suicidios, de los que tres corresponden a personas de hasta 19 años. De la Rica ha precisado que la inclinación de muertes por esta causa continúa "permanente" a lo largo de la última década, y ha incidido que es en las situaciones de intentos de suicidio --se calcula que por cada suicidio se dan entre diez y 15 intentos-- donde hay "una ocasión para intervenir".

En este marco, la estrategia para el ámbito educativo quiere ser una herramienta que asista a la red social didáctica a seguir en la prevención, en el avance de intervenciones y asimismo en la actuación una vez se dan casos y administrar "todo el ecosistema que acarrea" pues, según ha remarcado Begoña Pedrosa, "es un trabajo donde las sinergias, dentro y fuera del centro, importan".

La estrategia influye en una secuencia de puntos clave para la prevención de las formas de proceder autodestructibles como el avance de competencias socioeducativas en los centros institucionales, la educación del alumnado en la administración sensible, el trabajo en la resolución de enfrentamientos y en las relaciones entre personas, el afianzamiento de una comunicación dinámica, el sentimiento de pertenencia a la red social o la generación de un tiempo de seguridad y seguridad en las salas.

Asimismo, contempla distintos niveles de actuación dependiendo de la situación que se genere en el centro escolar: la identificación de señales de alarma de suicidio, un intento de suicidio o una muerte por suicidio. En los tres casos, la meta es dotar a los centros institucionales de "una herramienta útil y rápida" con la que poder accionar, "de la forma mucho más instantánea viable", frente la situacion que se genere.

El protocolo de actuación frente al peligro de suicidio reconocido se basa en la detección de "señales de alarma" que frecuentemente adivinan un mayor peligro de conducta suicida (como charlar de suicidio o realizar proyectos de suicidio, autolesiones, ser víctima de abusos sexuales o bullying, percepción de ser una carga para el resto, baja autovaloración). En esta situación, se entrega "una gran relevancia" a la comunicación con el alumnado bajo riesgo de conducta suicida y se quiere hacer "el tiempo a fin de que el alumnado sea activo en la búsqueda de asistencia".

Se cree que la detección de un alumno bajo riesgo de conducta suicida en el centro requerirá de una presencia y acompañamiento próximo por la parte de su círculo de acompañamiento y del resto de expertos y, por este motivo, señala un trámite de actuación que incluye la creación en el centro del Equipo de Respuesta de Crisis Suicida o detallar una observación sobre el alumno "y no dejarlo sin supervisión".

También se establece un protocolo de actuación tras un intento de suicidio, tras el que estos jovenes vuelven al centro educativo con "complicadas pretensiones socioemocionales y educativas".

En esta situación, se estima que el centro escolar debe proveer al alumno "un contexto de validación, desarrollo personal y la oportunidad de retomar contacto con sus habilidades" y, además, prestar "un ambiente relacional donde, haciendo un trabajo el sentimiento de pertenencia, se produzca vínculo y apego".

En tercer sitio, se contempla un protocolo de actuación tras una muerte por suicidio, con un grupo de acciones desarrolladas "por, con y para las y los sobrevivientes del suicidio", el grupo de la red social didáctica. El propósito es hacer más simple su restauración psicosocial y impedir otros resultados perjudiciales (como la manifestación de la conducta suicida o la aparición de sintomatología clínica).

Se prevé que, en el momento en que la escuela recibe la novedad de que uno de sus integrantes ha fallecido por suicidio, active el Plan de Actuación de Respuesta de Crisis Suicida que, entre otros muchos, contempla los corroborar la vericidad la información, reportar responsablemente a la red social escolar, impedir el contagio de la conducta suicida, encender los servicios de acompañamiento o desarrollar un plan de acto conmemorativo.

La estrategia desarrollada persigue dotar de una guía para otorgar, tanto al profesorado como al personal no enseñante, los entendimientos básicos y fundamentales en la prevención de la conducta suicida en la población infantil y joven. Para ello, se definen términos básicos que se emplean al charlar sobre la conducta suicida y se habla la relación que almacena este fenómeno con causantes como la edad, el sexo o con la orientación sexual y la identidad de género.

Por otro lado, el archivo desmiente varios de los "falsos mitos" en torno al suicidio como visto que "charlar del suicidio lo fomenta" o que "es imposible llevar a cabo nada" en el momento en que un individuo escoge terminar con su historia, según explicó Lucía Torrealday.

La guía señala los causantes que intervienen en el accionar suicida para hacer más simple la detección del alumnado que precisa asistencia, tanto los "protectores" frente al suicidio, como los "de peligro" del fenómeno suicida, al lado de las "señales de alarma".

La estrategia influye en la capacitación a la red social didáctica en esta materia. El Departamento de Educación, han señalado sus causantes, transporta meses construyendo distintas ideas formativas con relación al estado anímico del alumnado y, específicamente, hoy día se está realizando la capacitación sobre confort sensible con cerca de 900 enseñantes.

Ahora, una vez remitido el protocolo-guía a los centros institucionales, se van a poner en marcha sesiones formativas sobre esta materia de los expertos de los equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea, conformados en la idea Bizikasi) que marchan en todos y cada uno de los centros institucionales.

Estas sesiones se extenderán mucho más adelante al grupo de la red social didáctica (personal no enseñante de los centros y familia), a través de webinar, en tanto que se cree que "cualquier persona integrante de la red social puede ejercer un considerable papel de espectador para la identificación de señales de alarma de peligro de suicidio en su ambiente".

El propósito que es que las sesiones formativas lleguen al alumnado de Secundaria, por medio de activas de trabajo que se desarrollarán en los centros en torno al suicidio, o con materiales educativos que van a abordar la conducta suicida, desde el próximo curso.

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