• domingo 02 de octubre del 2022

Gobierno Vasco remite este viernes a Ministerios y también instituciones vascas un boceto de su plan energético

img

La intención es conseguir aportaciones hasta el 25 de agosto


BILBAO, 11 Ago.

El Gobierno Vasco remitirá este viernes a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, tal como a las instituciones vascas, clústeres industriales, Confebask y Cámaras de comercio, su primer boceto del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, que va a estar abierto a aportaciones hasta el 25 de agosto.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, efectuarán mañana, a las 11.00 horas, una presentación pública del archivo en la sede del Ejecutivo en Vitoria.

La comparecencia va a tener sitio tras mandar el Plan de Contingencia a todos y cada uno de los departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento Vasco, los clústeres del Observatorio de Coyuntura Industrial, Confebask y las Cámaras de Comercio. También se remitirá a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo.

Tapia ahora ha recordado estos días, con ocasión de la puesta en marcha del decreto estatal de medidas para el ahorro energético, que Euskadi ya hace bastante tiempo trabaja para achicar el consumo energético y consiguió rebajarlo en un 50% en relación a hace 40 años en el desarrollo productivo y en el consumo de agua.

Tras resaltar que la conciencia ambiental existe en Euskadi, explicó que en este momento toca "intensificarla un tanto mucho más". Para ello, cree que, en el Plan de Contingencia, hay que trabajar en la industria, "que es la enorme consumidora de gas natural y editar el modelo de movilidad, que consume mucha energía, yendo no solo a un vehículo eléctrico, sino más bien por norma general".

La consejera informó de que el Plan de Contingencia de Euskadi contendrá medidas para individuos privados y también industria, que se compartirán con los implicados para agarrar sus aportaciones y mandarlo al Ministerio.

   Finalmente, ha apelado a ser siendo conscientes de que, entre "todos", hay que achicar el consumo "pues, aparte de ahorrar energía, se ahorrará en la factura eléctrica, algo muy importante para el tejido económico que en estos instantes está muy tensionado".

Más información

Gobierno Vasco remite este viernes a Ministerios y también instituciones vascas un boceto de su plan energético