• viernes 07 de octubre del 2022

Gobierno Vasco responde a Núñez Feijóo que "no es quién" para decir a instituciones vascas qué realizar con su fiscalidad

img

BILBAO, 1 Jul.

El representante y asesor de Cultura y Política Lingüística del Gobvierno Vasco, respondió este viernes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "no es quién" para decir a las instituciones vascas "qué realizar con sus impuestos".

Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, obtenida por Europa Press, a las declaraciones de Núñéz Feijóo, que este pasado jueves aseguró en Getxo (Bizkaia) que el Ejecutivo autónomo debería "pensar" sobre su "alta fiscalidad" en relación a otras comunidades autónomas y esforzarse por sostener su peso industrial, que "se está decantando hacia Madrid".

Así, el representante del Gobierno Vasco ha señalado que le semeja "interesante" que el presidente del PP realice esas declaraciones "tal y como si fuera un espectador, al decir que a lo largo de años la industria en España se ha sostenido entre Madrid, Cataluña y Euskadi, y que en este momento todo se está concentrando en Madrid, tal y como si su partido no tuviese nada que ver con esto".

"Pienso que está clarísimo, y que los partidos que estuvieron en el Gobierno de España han actuado de forma muy similar, que realizaron una apuesta clara y estable a favor de Madrid, a fin de que se expanda su tamaño y su predominación. Por lo tanto, pienso que está bien que él afirme eso, pero asimismo está en sus manos realizar y decir algo a fin de que todo no se concentre en Madrid en el Estado español", indicó.

En este sentido, ha señalado que, entre "los varios inconvenientes" que tiene el Estado está el de la despoblación, en tanto que "enormes espacios se están vaciando de gente", y que muchas de aquellas personas "van a Madrid, que cada vez se hace mucho más grande". "No sé si ese es el modelo que tienen Núñez Feijóo y otros para España", ha añadido.

Por último, y en relación a la afirmación del líder del PP de que "es simple comprenderse con el lehendakari Urkullu", Zupiria ha asegurado que, "por su carácter", el lehendakari "hace un esfuerzo particular para tener buenas relaciones con todo el planeta". "Y brincan a la visión que ese esfuerzo y sus desenlaces", ha concluido.

Más información

Gobierno Vasco responde a Núñez Feijóo que "no es quién" para decir a instituciones vascas qué realizar con su fiscalidad