• sábado 24 de septiembre del 2022

Gobierno Vasco se reunirá antes del 25 con comercio y hostelería por las medidas de ahorro

img

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago.

El asesor de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, anunció que se reunirán con el ámbito de comercio, hostelería y turismo, con los que ha asegurado sostiene una comunicación "dinámica", antes del 25 de agosto, para la implementación del plan de contingencia energética del Ejecutivo Vasco.

Hurtado informó este martes en San Sebastián a los medios de los adelantos de los proyectos impulsados por el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi en San Sebastián y de la adquisición con fondos Next financian de un autobús eléctrico que efectuará el servicio del aparcamiento disuasorio de Illunbe desde el 2023.

El asesor, acompañado de la edil easonense de Turismo Sostenible, Cristina Lagé, ha recordado que hay que ser "siendo conscientes de la situación de urgencia climática y crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania que vivimos de urgencia climática y semeja que no todo el planeta lo sea".

"Debemos tomar medidas todas y cada una de las gestiones a corto, medio y largo período, y realizar un esfuerzo colectivo que nos pide Europa", ha subrayado.

Tras resaltar el "deber" que viene sosteniendo el Gobierno Vasco sobre esto, "que viene realizando un trabajo a lo largo de años con medidas de eficacia energética a todos y cada uno de los escenarios", puso en valor que las medidas contenidas en el Decreto Ley de ahorro y eficacia energética, que entra en acción a las 00.00 horas de este martes son "positivas para los propios shoppings y muchas se estaban aplicando ahora".

Así, ha subrayado que "no se busca sancionar, sino más bien mentalizar y continuar todos en ese esfuerzo colectivo que solicita Europa". Respecto a la solicitud formulada por mercaderes pidiendo mucho más tiempo para la implementación de las medidas, Javier Hurtado ha señalado que no recibieron "ninguna solicitud oficial".

Además, ha señalado que ciertas medidas, "como el cierre de puertas automáticas ahora se encontraba en vigor desde el Real Decreto de 2009 y varios shoppings ahora están tomando esas medidas por su cuenta". "Son medidas que van a revertir en provecho en la cuenta de ahorro para los shoppings", ha insistido.

En todo caso, anunció que el Gobierno Vasco se reunirá con el campo del comercio, la hostelería y el turismo "antes del 25 de agosto" para trabajar en la implementación de su plan de contingencia energética y ha defendido que la interlocución entre ellos es "dinámica".

También indicó que ha pedido al Gobierno central la puesta en marcha de "charlas sectoriales para poner en común las medidas ahora en marcha de acompañamiento del Gobierno de España, la Administración vasca o municipios", tal como las novedosas que se pongan en marcha, como el futuro fondo tecnológico del Gobierno Vasco con una dotación de "un par de millones de fondos de europa para la generación de mercados y comercio", y poder trasladarlas a los ámbitos "de manera ordenada".