• jueves 2 de febrero del 2023

Gobierno Vasco suprime desde la próxima convocatoria de oposiciones de la Ertzaintza el requisito de altura mínima

img

Erkoreka advierte que la incorporación de mujeres a las Policías "no solo es cuestión de justicia", sino más bien asimismo "una razón de efectividad"

BILBAO, 14 Dic.

El Gobierno Vasco suprimirá desde la próxima convocatoria de la Ertzaintza la altura mínima como requisito de participación en sus procesos selectivos, en el contexto de las medidas diseñadas para impulsar el ingreso de las mujeres en este Cuerpo policial.

El vicelehendakari y consejo de Seguridad, Josu Erkoreka, ha encabezado este miércoles la día de presentación y difusión a las policías locales de Euskadi del primer 'Plan de Promoción de las mujeres en el ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026'.

El acercamiento de trabajo, festejado en Bilbao, empezó con la ponencia 'El principio de igualdad de mujeres y hombres en el ingreso a la Policía del País Vasco' al cargo de la letrada y asesora en temas de igualdad Isabel Abella.

Posteriormente, Erkoreka, la comisaria de la Ertzaintza Sandra Ranea Galán y la técnica de Igualdad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias Eneritz Errasti Izaguirre han anunciado a los representantes de las Policías Locales el grupo de medidas incorporadas en este Plan que aborda, por vez primera, la promoción y el aumento de la existencia de mujeres en un cuerpo policial desde antes del propio ingreso.

Según han explicado los causantes de Seguridad, hablamos de un plan de trabajo "vanguardista y reciente" que está ahora en marcha y, en verdad, ciertas de sus medidas tienen "ahora efectos prácticos". En este sentido, la Consejería ha señalado que en la próxima convocatoria de oposiciones en la Ertzaintza, que se festejará el próximo año, la Academia Vasca de Policía y Emergencias suprimirá ahora la altura mínima como requisito de participación en los procesos selectivos.

La medida persigue terminar "con la brecha de género" y, de esta manera, que mucho más mujeres logren anotarse en los procesos selectivos de ingreso a la Policía Vasca.

El 'Plan de Promoción de las mujeres en el ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026', anunciado el mes pasado en el Parlamento Vasco, ofrece diez objetivos estratégicos y 45 actuaciones específicas para "corregir, desde el origen, la presente infrarrepresentación de las mujeres" en la Ertzaintza. En preciso, la plantilla de la Ertzaintza tiene un 83,47% de hombres (5.993) y un 16,53% de mujeres (1.187).

En el plan, se sugieren medidas transversales y multidisciplinares que se dirigen tanto a las mujeres que, hasta hoy, no se han planteado ser agentes de la Ertzaintza para "despertar su interés", como a las mujeres que hacen las pruebas de ingreso o las han superado y están inmersas en el desarrollo de selección, capacitación o prácticas desarrollado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, un desarrollo que se prolonga a lo largo de, precisamente, un par de años.

El propósito es "desterrar las desigualdades y discriminaciones" a las que se combaten las mujeres en el desarrollo de ingreso a la categoría de agente de la escala básica, tal como impulsar la incorporación de la mujer mediante acciones que fomenten su participación en los procesos selectivos y favorezcan su superación.

En expresiones del asesor, "una organización policial no puede estar desdeñando al 50% de la población" y, en este sentido, ha destacado que hay "muchos campos" en los que la existencia de mujeres "puede dar tanto" que "no solo es cuestión de justicia", sino es "una razón de efectividad". Entre otros, ha aludido a la atención a las víctimas mujeres.

El plan se fija un horizonte progresivo de implantación "progresiva" de las medidas para los próximos 4 años y también incluye un sistema de rastreo, evaluación y rendición de cuentas.

"Que absolutamente nadie se alarme, hubo alguna interpelación parlamentaria en el sentido de medidas que eran infundadas y desmedidas desde la perspectiva de la igualdad. Es todo lo opuesto. El plan está muy medido, el plan es paulatino, las medidas son progresivas, suponen un cambio de rumbo, pero no un cambio extremista de un día para otro que pudiese conmocionar la organización", ha señalado el asesor a lo largo de la día.

De este modo, ha incidido en que se ofrecen "medias progresivas pero firmes" que van a aceptar prosperar la existencia de las mujeres y, según indicó a los ayudantes, "en este momento debe tomar relevo asimismo las policías locales en sus propios campos".

Por otro lado, Erkoreka ha señalado que "el armazón jurídico que da sustento al plan es de enorme manera sólido" y está "reforzado con perfección", con lo que ha invitado a "quien se empeñe en escarbar en ese lote para poder ver cuáles tienen la posibilidad de ser los errores del plan" a "encauzar sus sacrificios en otra dirección".

El Plan responde al deber del Gobierno Vasco con que la igualdad, asimismo en las policías de Euskadi, sea "real y eficaz" y nace tras prácticamente un año de trabajo en el seno del Grupo de Trabajo para la Igualdad. Se identifican las primordiales ocasiones de desigualdad que se están generando para, después, ofrecer 45 actuaciones "específicas, recientes y valientes" para su solución progresiva en los próximos 4 años.

Entre las medidas anteriores al ingreso, dirigidas a la ciudadanía por norma general, están que la comunicación, material audiovisual, las campañas de propaganda y sensibilización que se diseñen sobre la Ertzaintza incorporen el enfoque de género y también interseccional.

También se expone que aseguren la existencia de mujeres para tener "referentes normalizados" de mujeres agentes de la Ertzaintza haciendo un trabajo en las distintas entidades, tal como impulsar la divulgación sobre la profesión de ertzaina con la existencia de mujeres con acciones para alumnos de Bachillerato, FP y enseñanzas universitarias.

En el conjunto de medidas dirigidas a corregir la desigualdad a lo largo del desarrollo de selección y capacitación, se ofrece reservar, desde este año, un porcentaje progresivo de plazas que se cubran por mujeres en todos y cada desarrollo selectivo hasta llegar al límite del 40% que deja la ley: en el año 2022, un 33%; en el año 2023, un 35%; en el año 2024, un 37%; en el año 2025, un 39%; y en el año 2026, un 40%.

Asimismo, se tiene dentro que se pospongan las pruebas físicas, a la próxima convocatoria, en la situacion de las mujeres en situación prenatal, parto o postnatal. Analizar las pruebas de ingreso, cada 4 años, desde la visión de género "basado en datos científicos y neutrales" y las pretensiones concretas de las mujeres, similares con las peculiaridades anatómicas, fisiológicas y psicosociales de su trabajo son otros de los puntos incorporados.

Las medidas contemplan, del mismo modo, impulsar un mayor número de mujeres en el profesorado ertzaina. También se expone el diseño y también implementación de un protocolo concreto de actuación frente al acoso sexual y acoso con motivo de sexo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Se considerarán falta disciplinaria muy grave.

Más información

Gobierno Vasco suprime desde la próxima convocatoria de oposiciones de la Ertzaintza el requisito de altura mínima