• viernes 07 de octubre del 2022

Gobierno Vasco ten en cuenta que comprando producto local se sostiene al ámbito primario de Euskadi

img

BILBAO, 8 Ago.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, aseguró que el cliente tiene aptitud de poder respaldar al campo primario vasco comprando artículos de Euskadi.

En afirmaciones a Onda Vasca, agarradas por Europa Press, Oroz ha señalado además de esto que el incremento de las temperaturas en el mes de mayo y junio dañó a la agricultura y causó una perdida de la cosecha de cereales de Álava de cerca del 40%.

Tras avisar que los países del ámbito mediterráneo tuvieron pérdidas de producción, el viceconsejero ha incidido en que, sumado a la situación de Ucrania y la restricción del comercio con Rusia, todo ello crea secuelas en el comercio mundial de los cereales.

Por otro lado, ha sostenido que el cliente tiene aptitud para respaldar al ámbito primario "comprando modelos de Euskadi". "La manera de asistir es realizando compra consciente y consiguiendo artículos de Euskadi. Hay que llevar a cabo compra consciente y lo mucho más local viable; en estos instantes mucho más que jamás", ha defendido.

Respecto a la ribereña de bonito, Oroz ha señalado que hasta la semana pasada se habían tomado cerca de 8 millones de kilogramos de bonito del norte, de los que un 55% fué tomado por la flota vasca.

Tras señalar que se marcha con unos 15-18 días de retardo en relación a las atrapas del pasado año, ha asegurado además de esto que el valor medio es superior al del pasado año, con 4,20 euros el kilo en lonja.

Más información

Gobierno Vasco ten en cuenta que comprando producto local se sostiene al ámbito primario de Euskadi