• domingo 25 de septiembre del 2022

Gobierno vasco y central prosiguen "haciendo un trabajo" en el traspaso de la rivalidad de los trenes de Cercanías

img

Garamendi admite que no se ha recibido "contestación" en lo que perjudica al resto de materias planteadas por el Ejecutivo vasco

BARAKALDO (BIZKAIA), 17 Sep.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, aseguró que los gobiernos vasco y central prosiguen "haciendo un trabajo" en el traspaso de la rivalidad de los trenes de cercanías, pero ha lamentado que no se ha recibido "contestación" en lo que perjudica al resto de materias planteadas por el Ejecutivo vasco.

Garamendi ha asistido este sábado a las pruebas que corresponden a la primera convocatoria de la OPE 2022 que se festejan los días 17 y 18 de septiembre en el BEC de Barakaldo.

A cuestiones de los cronistas, la consejera se ha referido a las competencias del Estatuto de Gernika atentos de transladar a Euskadi y la situación generada después de los emplazamientos del Ejecutivo vasco al central.

En este sentido, la consejera ha recordado que el mes pasado de julio ella misma instó a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a ofrecer contestación a las proposiciones del Gobierno vasco.

"A principio de septiembre me puse en contacto con la ministra y no contamos todavía contestación formal a las proposiciones que hemos puesto sobre la mesa, alén de lo que pudimos oír por boca de la ministra o del presidente del Gobierno", ha lamentado.

No obstante, ha destacado que se prosigue "haciendo un trabajo" en lo relacionado al traspaso de los trenes de Cercanías a Euskadi, "materia que se negocia". "En el resto de materias --administración del litoral, meteorología, inmigración y fondo de protección a la cinematografía-- no contamos contestación sobre esto", ha sostenido.

Garamendi apostó por "continuar haciendo un trabajo y continuando proposiciones" y ha asegurado que "todas y cada una de las proposiciones" que trasladó al Ejecutivo español tienen su "anclaje" en el Estatuto de Gernika.