Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno Vasco y Eudel se comprometen a trabajar juntos en la crisis de vivienda.

Gobierno Vasco y Eudel se comprometen a trabajar juntos en la crisis de vivienda.

El Departamento de Vivienda se encuentra evaluando la posibilidad de implementar cambios normativos en materia de suelo y urbanismo. Esto podría significar un gran paso hacia la resolución de los problemas de acceso a la vivienda en el País Vasco.

En una reunión realizada en Vitoria, el Gobierno Vasco y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han reafirmado su compromiso de colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones para este tema crucial. Entre las medidas que se podrían considerar se encuentran los cambios normativos en suelo y urbanismo.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha expresado la importancia de implementar políticas que mejoren el acceso a la vivienda, especialmente en zonas donde el precio de la vivienda ha aumentado considerablemente, limitando las oportunidades para los jóvenes y aumentando el riesgo de exclusión social.

En este sentido, resalta la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos como crucial. La presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha destacado la importancia de unir esfuerzos y recursos para abordar este desafío nacional y sumar mayor efectividad en las políticas de vivienda en Euskadi.

Actualmente, 43 municipios vascos cumplen con las condiciones para ser considerados como 'zonas tensionadas', concentrando el 68% de la población. Esto ha llevado al Departamento de Vivienda a recordar la necesidad de trabajar en conjunto para planificar la construcción de viviendas protegidas y mejorar la disponibilidad de suelo urbano.

En la reunión mantenida en Vitoria-Gasteiz, se ha coincidido en la necesidad de estudiar iniciativas que faciliten una planificación más eficaz en la construcción de viviendas protegidas, así como en la mejora de la disponibilidad de suelo urbano, siempre respetando la autonomía municipal.

Entre las posibles medidas a considerar se encuentran cambios normativos en suelo y urbanismo, análisis detallado de terrenos calificados para vivienda protegida pero no utilizados, y la promoción de nuevas viviendas en zonas de alta demanda.

El consejero Itxaso ha expresado su voluntad de trabajar en la cesión de suelos por parte de los ayuntamientos, en el tratamiento tributario de construcciones y obras, en la identificación de viviendas deshabitadas en áreas con alta demanda, y en la promoción de nuevas viviendas en la ciudad ya construida.

Además, se ha resaltado la importancia del próximo 'Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi', con el objetivo de promover el diálogo y la cooperación entre los sectores público, privado y social del país. Todo esto en busca de respuestas más efectivas y coordinadas para mejorar el acceso a la vivienda en Euskadi.