Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gogora subraya la importancia de recordar a las víctimas como un deber.

Gogora subraya la importancia de recordar a las víctimas como un deber.

El municipio de Arrankudiaga ha sido testigo de un emotivo acto en honor al gudari Ángel Egaña, cuyos restos han sido recuperados de una fosa común en Valladolid y finalmente trasladados a su localidad natal.

En una iniciativa promovida por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y el Ayuntamiento de Arrankudiaga, se llevó a cabo este domingo un homenaje a Egaña, con la presencia de su familia y autoridades locales. La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, subrayó la importancia de preservar la memoria y rendir tributo a las víctimas del pasado.

Según información proporcionada por Gogora, Ángel Egaña fue teniente en el batallón Padura dentro del Euskadiko Gudarostea, siendo posteriormente detenido por las fuerzas sublevadas en Santoña y condenado a muerte por un tribunal militar en Cantabria. Trasladado a Valladolid, fue ejecutado el 2 de junio de 1938, cuando contaba con tan solo 24 años de edad.

Tras permanecer enterrado en una fosa del cementerio de El Carmen en Valladolid, los restos de Egaña fueron identificados gracias a la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, para finalmente ser inhumados de manera privada en el cementerio de Arrankudiaga.

El acto conmemorativo contó con la participación de la directora de Gogora, el alcalde de Arrankudiaga y representantes de la asociación vallisoletana, junto a familiares de Ángel Egaña. Aintzane Ezenarro recalcó la relevancia de mantener viva la memoria de las víctimas y destacó el papel crucial que esta juega en la construcción del futuro del país.

Asimismo, Ezenarro hizo hincapié en la colaboración con otras comunidades autónomas y asociaciones dedicadas a la localización y recuperación de desaparecidos durante la Guerra Civil. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se han recuperado y entregado los restos de 15 personas, incluyendo a Ángel Egaña y otro individuo identificado como Casimiro Maestro.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha logrado recuperar los restos de 136 personas en el cementerio de El Carmen, con un acto celebrado el pasado 14 de abril para honrar a los fallecidos y entregar los restos a sus familiares.