La organización criminal liderada por un clan vallisoletano ha sido desmantelada por la Guardia Civil en una operación conjunta con efectivos de Bizkaia y Valladolid. En total, se han detenido a cinco personas en Bizkaia y a otras ocho en Valladolid. Además, se han decomisado más de 14,000 artículos falsificados en ambos territorios, con un valor estimado de 968,000 euros. Este clan vallisoletano suministraba estas falsificaciones a otras zonas de España y Portugal.
La operación, denominada Vectigalia, comenzó el pasado 19 de julio cuando los agentes de la Guardia Civil incautaron los artículos falsificados y detuvieron a ocho personas en Valladolid. Paralelamente, se investigaba a otras cinco personas en Bizkaia. Las pesquisas se iniciaron en marzo, cuando los agentes detectaron varios paquetes que contenían productos falsificados de marcas comerciales reconocidas.
Tras una exhaustiva investigación, se descubrió que existía un grupo organizado dedicado a la falsificación de prendas textiles que posteriormente eran distribuidas a través de envíos a distintas partes de España y Portugal. El modus operandi de la organización consistía en la fabricación de prendas con logos falsificados de grandes marcas comerciales y etiquetas falsificadas. Estas prendas eran introducidas en el comercio mediante su envío a través de paquetería postal.
El clan vallisoletano, que lideraba esta organización criminal, contaba con almacenes y talleres en la provincia de Valladolid. Tras su detección, la Guardia Civil realizó registros en dichos lugares, incautándose de más de 14,000 artículos falsificados, que incluían camisetas, bolsos, chanclas, cremas de belleza, fundas y gafas de sol, perfumes y zapatillas deportivas. Además, fueron decomisados los materiales utilizados para la falsificación, como etiquetas, rollos de tela con logotipos de marcas, prensa estampadora, máquinas de coser industriales e impresoras.
En total, se han detenido a ocho personas en Valladolid y a cinco personas en Bizkaia por delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a una organización criminal. La investigación ha sido llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid. En la operación han participado las Patrullas de Fiscales y Fronteras de la Guardia Civil de Bizkaia, con el apoyo de la Comandancia de Valladolid y las Unidades de Seguridad Ciudadana de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora.
La Guardia Civil advierte que la falsificación perjudica al comercio local, fomenta la economía sumergida y no pasa los controles de calidad necesarios para garantizar la seguridad del consumidor. Además, destaca que este fenómeno supone la destrucción de miles de puestos de trabajo y beneficia al crimen organizado.