Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

González del PP critica protocolo de acogida de Menas del PNV.

González del PP critica protocolo de acogida de Menas del PNV.

La política Raquel González, candidata del Partido Popular a diputada general de Bizkaia, ha afirmado que es necesaria una remodelación en el protocolo actual de acogida de menores no acompañados porque el modelo del PNV, que consiste en "traer y gastar en vez de acoger e invertir", no funciona. González ha indicado que Euskadi se encuentra entre las diez comunidades autónomas con mayor número de menores no acompañados, alrededor de 500 según los últimos datos publicados en diciembre de 2021.

Según González, el reparto de menores es fruto de un pacto nacional y a Bizkaia le corresponde un porcentaje, aunque la realidad es que tienen muchos más. La política considera que la solución no pasa únicamente por traer a los menores a la tierra y darles una paga al mes y una casa con gastos pagados. Ha destacado que la Diputación Foral de Bizkaia realiza un desembolso de 65.000 euros al año por niño y, sin embargo, el resultado no es el deseado en muchos casos. En su opinión, el problema es que solo se pone dinero y cero interés.

González ha criticado el modelo del PNV con los menores porque, a su juicio, consiste en traerlos a la tierra, proporcionarles los medios necesarios para vivir y olvidarse de ellos. La política ha señalado que al hablar de acogida de menores se trata de darles cobijo, de proporcionar un futuro a esa persona que acoges y ha defendido que acompañar es al mismo tiempo formar, educar y buscar una inserción real. Según ha explicado González, estos menores deben ser como el resto de vizcaínos y debe ayudar a lograr una Bizkaia más productiva y a aportar al sistema para poder continuar con el proceso de formación e inserción de futuras generaciones, lo que es responsabilidad de la Diputación.

González ha propuesto reorganizar el protocolo de acogida de menores no acompañados, reducir el número de menores hasta el número que realmente les corresponde y garantizar condiciones laborales seguras y justas para los trabajadores en los centros de menores.