• domingo 02 de octubre del 2022

Gorrotxategi afirma a PNV que "una cosa es proteger" de los asociados de gobierno y otra "que hagan lo que tú deseas"

img

Está persuadida de que Sánchez va a agotar la legislatura y afirma que Unidas Podemos "empuja y empuja" para lograr que "se cumpla lo pactado"

BILBAO, 1 Ago.

La representante parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, dijo al PNV que "una cosa es proteger" de los asociados de gobierno y otra "que hagan lo que tú desees" y ha considerado "acertado" el precaución que tiene el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con la capacitación jeltzale.

En una entrevista a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, Gorrotxategi se ha referido, así mismo, a las afirmaciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ayer apuntó a Pedro Sánchez que su partido es "leal" y cumple sus compromisos, con lo que demandó al presidente del Gobierno y a su aparato exactamente la misma actitud hacia el PNV y que pasen "de las buenas pero huecas expresiones, a los hechos".

Gorrotxategi ha reconocido que "siempre y en todo momento se puede proteger mucho más". "Es como con los hijos, se puede proteger mucho más y mejor de los hijos siempre y en todo momento, pero eso no significa que se esté cuidando mal o que se le esté desatendiendo, salvo en varias situaciones que es posible que sí, frecuentemente no".

En la situacion de los asociados parlamentarios del Gobierno de coalición, dijo que "se puede proteger mucho más y mejor siempre y en todo momento, y es natural y legítimo que alguien logre sentir que le agradaría que le cuiden de otra forma, pero igual una cosa es proteger y otra cosa es que hagan lo que tú deseas que hagan, que frecuentemente no es exactamente lo mismo". "Pero el precaución es acertado", ha reiterado.

Por otro lado, Gorrotxategi se mostró persuadida de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos va a agotar la legislatura, al unísono que ha reconocido que "las tensiones hay, jamás las hemos escondido".

Tras remarcar que hay "un programa de gobierno pactado", indicó que "hay unas sinergias que afectan a un partido que transporta un buen tiempo en las esferas de poder que tiene, en ocasiones, la tentación o las presiones para no cumplirlo como és viene, y hay una fuerza política, que es Unidas Podemos, que no posee ninguna mochila y que tiene clarísimo que hay que cumplir ese propósito, y empuja y empuja" para lograr que "se cumpla lo pactado".

Gorrotxategi ha censurado que, desde el momento en que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos empezó a accionar, "se pone en duda todo el tiempo si podía perdurar". "Yo siempre y en todo momento he dicho que sí y he confiado en la durabilidad y en que este gobierno iba a agotar la legislatura, entre otras muchas cosas pues las elecciones no son tantas", aseguró.

Por otro lado, se ha referido a la aprobación este lunes, en el
Consejo de Ministros, de un bulto de medidas para el ahorro energético y del anteproyecto de Ley de Información Clasificada, asimismo popular como 'de misterios oficiales' que dará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la autoridad para ofrecer la desclasificación de documentos, conforme han correcto fuentes gubernativos. En esta época esa función está a cargo del Ministerio de Defensa.

Gorrotxategi ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace, en estos instantes, "lo que debía realizar y se ve un poquito mucho más esa alma de izquierdas que debe ver con hilar el interés de la mayor parte popular". "Observaremos si sigue en el tiempo y se traduce en hecho específicos", ha añadido, para negar que "este viraje" de Sánchez sea "infantil", como lo calificó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y garantizar que es "todo lo opuesto".

A su comprender, es "completamente responsable llevar a cabo lo que hacía falta realizar ya hace un buen tiempo y lo que pide la ciudadanía y asimismo de los pies en el suelo".

En el caso específico de la Ley de 'misterios oficiales", ha considerado que este cambio "se encontraba demorando" y ha recordado que esta modificación "era una promesa que se encontraba encima de la mesa que el presidente había prometido que iba a hacerse y bueno al fin semeja que llega".

No obstante, ha señalado que "todavía no semeja que los tiempos que se desea dejar el misterio vivo coincidan con los de la idea original", si bien ha insistido en que "lo esencial es que esto vaya trámite, que comience a tramitarse en el Congreso, por el hecho de que eso nos irá a ofrecer la posibilidad de decir cada uno de ellos lo que pensamos sobre cuánto tiempo, cuáles son los misterios que tienen que guardarse, qué género de misterios, quién lo escoge, por cuánto tiempo y si hay prórroga".

"Poner todo este enfrentamiento encima de la mesa y que la que la ciudadanía general, y por supuesto toda la clase política tenga la posibilidad de discutir y decir precisamente lo que piensa sobre el tema, es primordial", ha valorado.

También se ha referido a 'Sumar', la interfaz política dirigida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para garantizar que Elkarrekin Podemos va a estar en ese emprendimiento "indudablemente".

Según ha asegurado, es un desarrollo que empieza "con mucha ilusión y con mucha compromiso", con el que hablamos de "ir alén de los partidos y de aglutinar lo que es el los pies en el suelo de la mayor parte popular y eso traducirlo en pretensiones, en emprendimiento político y acciones políticas". Ese desarrollo, dijo, es "largo, es duro, necesita mucho trabajo, energía y también ilusión, pero eso se marcha a generar".

Por último, en referencia a las situaciones contra Unidas Podemos archivados por la Justicia, entre ellas la situacion de las 'niñeras', la representante parlamentaria de Elkarrekin ha considerado que hubo una "persecución orquestada" contra la capacitación morocha y ha lamentado que el "daño provocado a la imagen y probabilidad" del partido.

Más información

Gorrotxategi afirma a PNV que "una cosa es proteger" de los asociados de gobierno y otra "que hagan lo que tú deseas"