• domingo 02 de octubre del 2022

Gorrotxategi critica que no haya "nada nuevo" en el Plan de Contingencia de Euskadi y no se confirmen obligaciones

img

Se felicita que el Gobierno Vasco rectificara su posición "autocomplaciente, prepotente y también insensata" frente al decreto del Estado

BILBAO, 13 Ago.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha criticado que no haya "nada nuevo de creación propia" en el Plan de Contingencia Energética del Gobierno Vasco con en comparación con decreto del Gobierno de España o a plantemientos "de hace hace ahora 30 años", y ha lamentado que se confirmen solo sugerencias y no obligaciones.

Además, se ha felicitado de que el Ejecutivo autonómico rectificara la posición "autocomplaciente, prepotente y también insensata" que sostuvo, en un primer instante, frente al decreto de medidas para el ahorro energético del Estado, rayana en "el Ayusismo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi se ha referido a la iniciativa de Plan de Contingencia Energética anunciado este pasado viernes por el Gobierno vasco, con medidas para gestiones, compañía y sociedad, que someterá a contraste, para señalar que "no hay noticias" en relación a los planteamientos completados por el Gobierno de España, pero tampoco existe ninguna idea de "creación propia" del Ejecutivo de Euskadi sobre las sugerencias de los últimos 30 años. "No hay nada nuevo", ha añadido.

En todo caso, sí le ha "llamado la atención" que ese plan prosiga realizando "sugerencias", en lugar de entablar "obligaciones". También piensa que el artículo "da la razón" a Elkarrekin Podemos-IU en el momento en que demanda que en la Comunidad Autónoma Vasca "no se hacen los deberes" para cumplir la Ley 4/19 de Sostenibilidad Energética y no se haya financiado con cien millones de euros a los municipios para amoldarse a la regla, como el Gobierno Vasco se comprometió en 2020 con su conjunto parlamentario.

Por ello, dijo que visto que en este plan el Ejecutivo "retome lo que era una obligación pactada" con Elkarrekin Podemos-IU, "corrobora que no se hacen los deberes".

Miren Gorrotxategi dijo que, sin embargo, efectuarán sus proposiciones en temas de ahorro y eficacia energética, para lo que tienen fecha hasta el próximo día 25, y las trasladarán al Gobierno Vasco. En este sentido, insistirán en que las casas que se edifiquen sean sin gas y se aborden proyectos de rehabilitación de inmuebles ahora que ya están para lograr suprimirlo.

También planteará promover el trabajo a distancia, o la optimización y gratuidad del transporte público. Una cuestión fundamental para Gorrotxategi es la que hacer una compañía pública de energías renovables, que el Ejecutivo rechazó en el momento en que la coalición de izquierdas encauzó su solicitud con apariencia de proposición de ley.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha calificado de "insensatas" y rayanas en el "Ayusismo" las afirmaciones que, en un comienzo, efectuó Arantxa Tapia tras comprender las medidas del real decreto-ley del Gobierno español para el ahorro energético, que tildó de "efectistas".

Tras insistir en que Tapia, con el enfrentamiento "artificial que produjo" con el Estado por esta cuestión, al sugerir "que no se iban utilizar" las medidas establecidas por decreto en Euskadi, trataba de "ocultar las miserias de la política energética vasca", ha reprochado al Gobierno Vasco que su "autocomplacencia no tenga límites".

"Solo hay que ver que las facturas de luz y gas que pagamos la ciudadanía y también industria en Euskadi y equipararla con los resultados positivos de las compañías energéticas. El Gobierno Vasco no está incidiendo en esa brecha, y prosigue prestando asistencia a nivel económico, con el dinero de nuestros impuestos a estas compañías, a los olipolios energéticos que, entonces, nos cobran la energía a precio de oro", ha manifestado.

Por ello, ha reiterado que la política energética del Ejecutivo autonómico "ni es eficaz en lo que se refiere a consumo ni en lo que se refiere a justicia popular". "Su política jamás va dirigida a un modelo de transición ecológica que repercuta, no solo en un consumo mucho más racional de los elementos, sino más bien asimismo en lograr un nivel de justicia popular y de consumo energético justo", ha señalado.

Ante ello, ha defendido el decreto estatal de ahorro energético, cuyo propósito "es realizar una demanda de la Unión Europea de achicar el consumo energético en un 7%". "En el momento en que el Gobierno de España se pone en marcha y establece una sucesión de medidas que son completamente prudentes, que Arantxa Tapia salga diciendo que no se marchan a utilizar es completamente una 'Ayusada', no solo por negarse a cumplirlas, que no posee ningún sentido pues la Ley hay que cumplirla, sino más bien por el tono asimismo autocomplaciente, prepotente y un tanto insensato que usó", ha insistido.

Miren Gorrotxategi ha aceptado que las medidas del decreto del Estado no son "la varita mágica" para batallar el alza de los costes y de la energía, por el hecho de que hay otras medidas que deben acometerse. "En verdad, nuestro presidente Pedro Sánchez mencionó que habría que asistir a Europa para reclamar un cambio en el entorno normativo de los costos de la energía y eso sí que es esencial", indicó.

En todo caso, ha rechazado que sea "efectista encontrar el valor de gas, que lo hizo el Gobierno de España, tampoco es efectista entregar ayudas directas a los usuarios y, por supuesto, no es efectista procurar producir un impuesto a las considerables eléctricas y a los bancos, frente al que el Gobierno Vasco se ha manifestado en contra".

Por ello, ha lamentado que Tapia llamara "efectistas" las medidas del Gobierno central para "despreciar" la iniciativa del Estado, y ha festejado que haya habido "una rectificación, como no podía ser de otra forma, por el hecho de que era muy insensato lo que se había dicho".

Más información

Gorrotxategi critica que no haya "nada nuevo" en el Plan de Contingencia de Euskadi y no se confirmen obligaciones