Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gran cantidad de vascos piden votar por correo en las elecciones europeas

Gran cantidad de vascos piden votar por correo en las elecciones europeas

En plena recta final hacia las Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, Correos ha revelado que ha recibido más de 632.000 solicitudes de voto por correo en todo el país. En el País Vasco, se han registrado un total de 49.832 peticiones, siendo Bizkaia la provincia con mayor número, seguida por Gipuzkoa y Álava.

Los ciudadanos que han optado por este sistema de voto tendrán hasta el 7 de junio a las 14.00 horas para entregar su voto en las oficinas de Correos, luego de que la Junta Electoral Central ampliara el plazo.

De todas las solicitudes recibidas, 632.115 fueron presentadas, 439.904 de forma presencial en las oficinas postales y 192.211 de manera telemática a través del portal web de Correos. Para garantizar la identidad de los votantes, se aceptaron firmas electrónicas y certificados reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

Estas cifras representan un aumento del 105,6% en comparación con las elecciones europeas de 2014, siendo Madrid la región con mayor número de solicitudes de voto por correo, seguida de Andalucía y Cataluña.

En el País Vasco, el número de solicitudes alcanzó las 49.832, colocándose por encima de otras comunidades como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, entre otras.

Correos tiene ahora hasta el 5 de junio para entregar la documentación electoral a los votantes. En caso de ausencia del destinatario, se dejará un aviso para su posterior recogida en la oficina postal correspondiente.

Los votantes tienen hasta el 7 de junio para depositar su voto en cualquier oficina de Correos, debiendo identificarse con su DNI o documento equivalente. Aquellos que no puedan acudir personalmente podrán autorizar a otra persona para que realice el depósito en su nombre, siguiendo los procedimientos establecidos.

Para una mayor comodidad, Correos recomienda utilizar un modelo de autorización descargable en su página web. Los empleados de Correos no aceptarán ninguna documentación electoral sin la autorización correspondiente, la cual será remitida a la Junta Electoral de Zona para su validación.