Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gran celebración conservadora en la plaza de la Constitución marca el comienzo de la festividad de la capital guipuzcoana

Gran celebración conservadora en la plaza de la Constitución marca el comienzo de la festividad de la capital guipuzcoana

En San Sebastián, la tamborrada de Gaztelubide, junto con 120 integrantes de otras tamborradas, ha llevado a cabo la ceremonia de izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución. Este evento marca el comienzo de las festividades de 24 horas en la capital guipuzcoana al ritmo de la música de Raimundo Sarriegi.

El alcalde, Eneko Goia, ha sido el encargado de izar la bandera en un acto en el que desde 1999 participan representantes de diferentes tamborradas de la ciudad. Desde los balcones del edificio de la biblioteca han estado presentes concejales como Jon Insausti o Cristina Lagé, así como dirigentes de EH Bildu como Peio Otxandiano o Maddalen Iriarte, entre otros.

Aunque la tamborrada de Gaztelubide ha sido la responsable de tocar durante la izada desde 1935, en esta ocasión se han unido 120 tambores y barriles de otras tamborradas que han desfilado desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Constitución, la cual estaba abarrotada de espectadores que se han reunido para celebrar el comienzo de las festividades en una noche fría.

Entre los asistentes se han podido observar numerosas banderas de Palestina, de San Sebastián e ikurriñas, así como mensajes de apoyo a Gaza. También se han visto pancartas en favor de la independencia y balones gigantes en los que se leía "Etxera", con el logotipo en apoyo a los presos.

En total, 160 tamborradas desfilarán por las calles de los diferentes barrios de la capital guipuzcoana en el Día de San Sebastián, interpretando con tambores y barriles las melodías del compositor Raimundo Sarriegi.

Este año se celebra el 25 aniversario de la primera izada abierta a los barrios en la plaza de la Constitución y la participación de las mujeres en igualdad. Además, en esta edición de la Tamborrada de adultos se incluyen dos nuevas tamborradas, sumando un total de 160 con 21.306 participantes.

Además, cuatro tamborradas formadas exclusivamente por hombres pasarán a ser mixtas este año. En consecuencia, solo quedarán cuatro tamborradas totalmente compuestas por hombres y una formada únicamente por mujeres.