Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

'Gran número de especies de abejas compiten por los Goya junto a películas como 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell'' y 'Cerrar los ojos''

'Gran número de especies de abejas compiten por los Goya junto a películas como 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell'' y 'Cerrar los ojos''

La 38 edición de los Premios Goya ha sido anunciada por la Academia de Cine este jueves, revelando las películas favoritas. "La sociedad de la nieve" de J.A. Bayona, "20.000 especies de abejas" de Estibaliz Urresola, "Cerrar los ojos" de Víctor Erice y "Saben aquell" de David Trueba encabezan la lista de favoritos.

En particular, "20.000 especies de abejas" lidera con 15 nominaciones, seguida de cerca por "La sociedad de la nieve" con trece nominaciones. En un nivel inferior se encuentran "Cerrar los ojos" y "Saben aquell", con once nominaciones cada una. "Un amor" de Isabel Coixet también ha sido reconocida con siete nominaciones.

Las películas favoritas también han dominado las categorías de mejor dirección y mejor película. En la categoría de mejor película, competirán "20.000 especies de abejas", "Cerrar los ojos", "La sociedad de la nieve", "Saben aquell" y "Un amor".

Los nominados a mejor dirección incluyen a Víctor Erice por "Cerrar los ojos", Elena Martín por "Creatura", J.A. Bayona por "La sociedad de la nieve", David Trueba por "Saben aquell" e Isabel Coixet por "Un amor".

En cuanto a la categoría de mejor actriz protagonista, las nominadas son Patricia López por "20.000 especie de abejas", María Vázquez por "Matria", Malena Alterio por "Que nadie duerma", Carolina Yuste por "Saben aquell" y Laia Costa por "Un amor".

En la categoría de mejor actor protagonista, los candidatos son Manolo Solo por "Cerrar los ojos", Enric Auquer por "El maestro que prometió el mar", David Verdaguer por "Saben aquell", Hovik Keuchkerian por "Un amor" y Alberto Amann por "Upon entry. La llegada".

En la categoría de mejor actriz de reparto, destacan Ana Torrent por "Cerrar los ojos" --nominada por segunda vez al Goya tras su papel en "Tesis"-- junto con Ane Gabaraín e Itziar Latzkano por "20.000 especie de abejas", Clara Segura por "Creatura" y Luisa Gavasa por "El maestro que prometió el mar".

Entre los mejores actores de reparto se encuentran Marcelo Rubio por "20.000 especie de abejas", Juan Carlos Bellido por "Bajo terapia", José Coronado por "Cerrar los ojos", Àlex Brendemühl por "Creatura" y Hugo Silva por "Un amor".

En la categoría de mejor película europea competirán "Aftersun" de Reino Unido, "Anatomía de una caída" de Francia, "Ocho montañas" de Italia, "Safe place" de Croacia y "Sala de profesores" de Alemania.

Se destaca la ausencia del cortometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, "Extraña forma de vida", que no recibió ninguna nominación ya que no fue presentado para esta edición.

Otras películas que optarán a varios premios incluyen "El maestro que prometió el mar" de Patricia Font y "Te estoy amando locamente" de Alejandro Marin, ambas con cinco nominaciones cada una. También se destacan "Chinas" de Arantxa Echevarria, "Robot dreams" de Pablo Berger y "Creatura" de Elena Martín, todas con cuatro nominaciones.

Anna Castillo y Luis Tosar han sido los encargados de anunciar las nominaciones en las 28 categorías. Este año se presentaron 201 historias candidatas, con 69 de ellas siendo óperas primas, y se recibieron 116 cortometrajes, 76 de ficción, 27 documentales y 13 de animación.