Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gran Vía de Bilbao llena de niños en el Desfile de la Ballena.

Gran Vía de Bilbao llena de niños en el Desfile de la Ballena.

La emblemática ballena Bali junto a su comitiva de animales marinos ha desfilado por las calles principales de Bilbao en la segunda jornada de la Aste Nagusia.

BILBAO, 18 Ago.

El Desfile de la Ballena ha reunido a miles de personas de todas las edades en la Gran Vía de Bilbao, en un día en el que la lluvia ha dado un respiro para que el desfile pudiera llevarse a cabo sin contratiempos.

La ballena Bali, acompañada de otros personajes marinos como el Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla, partió de la Plaza Circular entre los vítores entusiastas de los más pequeños, recorriendo la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Moyúa y finalizar en el cruce con María Díaz de Haro.

Este año, además de los clásicos hinchables, se sumaron marionetas gigantes de animales de la selva que bailaron al ritmo de la música. También se pudo ver un oso pardo de dos metros y medio acompañado de una fanfarria musical.

El ambiente marinero fue el protagonista del desfile, con la participación de oficios femeninos tradicionales de los puertos vascos, como las rederas, neskatilas y empacadoras, a cargo de la comparsa Lobas de Mar. Incluso hubo una interpretación sobre la tradición ballenera.

Entre las atracciones, destacó la trotamundos gigante 'Nana', de cuatro metros de altura, que recorrió el desfile en su triciclo.

La música no faltó en el evento, con diferentes comparsas y bandas que acompañaron a los participantes y animaron a grandes y pequeños a bailar al son de la música.

El confetti voló por los aires durante el desfile y al finalizar quedó esparcido en la calzada, siendo recogido por un equipo de limpieza del Ayuntamiento para dejar todo en orden.