• viernes 07 de octubre del 2022

Guggenheim Bilbao mostrará piezas de Richter, LeWitt, Beuys o Kounellis de su Colección por su 25 aniversario

img

Incluirá la arquitectura de Frank Gehry y proyectos que singularizan instantes clave de la historia del arte tras la segunda guerra mundial

BILBAO, 20 Sep.

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 19 de octubre hasta el 22 de enero de 2023 la exhibe 'Partes/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao', que dejará a los visitantes localizar, "bajo una luz renovada", piezas insignes como Marina (1998) de Gerhard Richter, Wall Drawing #831 (Geometric forms) (1997), de Sol LeWitt, Lightning with Stag in its Glare (1958-85), de Joseph Beuys, o Untitled (1988), de Jannis Kounellis, entre ciertas novedosas incorporaciones a la Colección Propia del centro de arte moderno.

De este modo, el Museo festeja su 25 aniversario mediante una "ambiciosa" presentación de su Colección en todas y cada una de las salas, que tiene el patrocinio de BBK. La exhibe está concebida como un enorme tríptico expositivo y se constituye de tres aproximaciones temáticas que dialogarán entre sí y dejarán descubrir de nuevo las proyectos que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo.

Así, por vez primera en su crónica, todas y cada una de las plantas del edificio albergarán en sus espacios, varios de ellos aplicados frecuentemente a exposiciones temporales, una visión panorámica de la Colección que el Museo fué consiguiendo desde su fundación hasta nuestros días, conforme han informado los causantes del Museo.

'Marcando la historia' en la tercera planta, 'Desplegando narrativas' en la segunda y 'La vida material' en la primera planta forman los ejes temáticos de esta enorme exposición colectiva.

Cada entre las proposiciones va a tener un término al unísono autónomo y en diálogo con el resto, insinuando múltiples partes y también intersecciones entre las diferentes geografías, temporalidades y áreas de interés, que van a ofrecer una exclusiva visión de la Colección.

Entre los puntos inusuales de este emprendimiento expositivo resalta la existencia de piezas ocasionalmente expuestas y novedosas compras, tal como el retorno a salas de proyectos de enorme formato últimamente restauradas.

'Marcando la historia' está interpretada por 2 piedras angulares del Museo Guggenheim Bilbao: la arquitectura de Frank Gehry y una selección de proyectos que singularizan instantes clave de la historia del arte tras la segunda guerra mundial.

Con la clara ambición de amplificar arte y arquitectura, se festejan los espacios abiertos y llenos de luz de la planta superior del Museo mediante ciertas piezas mucho más destacables de su Colección, que se reinstalan revelando la condición original del edificio, tras abrir los lucernarios y remover las particiones interiores añadidas en todo el tiempo.

Esta exhibe se inspira tanto en el acervo de proyectos de artistas particulares como en los movimientos artísticos reflejados en la Colección, mediante figuras de la vanguardia cuyas contribuciones fueron determinantes en su campo. Así, cada galería proporciona la posibilidad de ver el trabajo de un único artista o de múltiples autores que exploran intranquilidades afines.

Las proyectos de Cristina Iglesias y Sol LeWitt se mostrarán en espacios diseñados para instalaciones concretas, mientras que otras salas acogerán instalaciones temáticas. La primera, encargada de la abstracción de posguerra en Nueva York, une las proyectos de Willem de Kooning, Mark Rothko, Lee Krasner, Clyfford Still, Robert Motherwell y Ellsworth Kelly, señalando ciertas voces mucho más importantes del periodo de tiempo, en el momento en que se desarrolló un vocabulario extremista apoyado en la expresión abstracta.

Otra de las salas ofrece la posibilidad de ver la evolución de la expresión abstracta hacia nuevos idiomas que se desarrollan en las décadas de 1960-1980 mediante artistas reconocidos por su experimentación con novedosas materialidades, la incorporación de la serigrafía y la utilización del artículo en la obra artística; entre ellos, artistas como John Chamberlain, Cy Twombly, Robert Rauschenberg, Sigmar Polke y Jean-Michel Basquiat.

La siguiente salón resalta la forma donde una selección de artistas españoles abordan la abstracción y sus evoluciones mediante proyectos de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias y Juan Uslé.

El interés por los medios de masas y la civilización habitual fué una fuente de inspiración para artistas como James Rosenquist, Andy Warhol, Gilbert

Más información

Guggenheim Bilbao mostrará piezas de Richter, LeWitt, Beuys o Kounellis de su Colección por su 25 aniversario