Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Guggenheim Bilbao presenta retrospectiva de la artista Gego, fusionando su origen alemán y venezolano.

Guggenheim Bilbao presenta retrospectiva de la artista Gego, fusionando su origen alemán y venezolano.

En una presentación realizada este lunes, el Museo Guggenheim Bilbao dio a conocer la exposición "Gego. Midiendo el infinito", una retrospectiva dedicada a la artista germano-venezolana Gertrud Goldschmidt, también conocida como Gego. La muestra, patrocinada por Seguros Bilbao, estará abierta al público desde el martes 7 de noviembre hasta el 4 de febrero, y ofrece una visión integral de la obra de Gego y su enfoque único sobre el lenguaje de la abstracción.

Esta exposición, organizada de manera cronológica y temática, explora las aportaciones formales y conceptuales de Gego a través de sus creaciones de formas orgánicas, estructuras lineales y abstracciones modulares. La muestra incluye cerca de 150 piezas que abarcan desde la década de 1950 hasta principios de los años noventa, como esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artistas, así como fotografías de instalaciones y arte público, bocetos, publicaciones y cartas.

El análisis realizado en esta exposición sitúa el trabajo de Gego en distintos contextos artísticos latinoamericanos a lo largo de su carrera, y examina las conexiones y rupturas con movimientos internacionales clave, como la Abstracción Geométrica y el Arte Cinético.

Según el centro, Gego es una de las artistas más relevantes de la escena latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, y su trayectoria artística se caracteriza por un enfoque profundamente individual que desafía cualquier intento de categorización. El Centro destaca que Gego aporta ideas radicales a través de su exploración de sistemas estructurales y su enfoque metódico de la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento.

Esta retrospectiva histórica destaca la amplitud de la práctica multidisciplinaria de Gego y ofrece una mayor comprensión y apreciación de la artista y su obra en un contexto global.