Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Hacienda alavesa recauda 657,6 millones en abril con aumento del 8,1%

Hacienda alavesa recauda 657,6 millones en abril con aumento del 8,1%

La Hacienda alavesa ha recaudado durante el mes de abril un total de 657,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto al pasado año, con 49,3 millones de euros más percibidos. La buena evolución tanto de los impuestos directos como de los indirectos han posibilitado este aumento. Los impuestos directos presentan un aumento del 4% y los indirectos han incrementado su recaudación en un 12,4%, con los impuestos sobre sociedades suponiendo un total de 307,3 millones de euros, un 12,4% más recaudado.

El incremento en impuestos directos ha sido de 11,3 millones (4%), mientras que los indirectos han aumentado su recaudación con respecto al mismo periodo del año anterior en casi 34 millones de euros (12,4%). La recaudación sigue reflejando la marcha positiva de la economía a pesar de la incertidumbre existente, ha valorado la Hacienda alavesa. El concepto retenciones del trabajo ha presentado un incremento de la recaudación de 21,6 millones de euros, es decir del 8,5%.

El siguiente concepto más importante en este impuesto es el de cuota diferencial, que presenta una recaudación acumulada negativa de 50,4 millones de euros, consecuencia de las devoluciones que se están realizando de la campaña de IRPF. En este sentido, ha explicado que se han devuelto un total de 19,8 millones de euros más que el año pasado, en este mismo periodo de tiempo. Esto es el reflejo, por una parte, de las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno Foral y, de otra, del buen ritmo en la presentación de las declaraciones, ya que hasta el momento se han presentado más declaraciones a devolver y, además, de mayor importe, ha aclarado Hacienda.

El incremento en impuestos sobre sociedades ha sido de 9,9 millones más de euros que el año anterior, debido principalmente al ingreso de pagos fraccionados. Los impuestos indirectos han supuesto un total de 307,3 millones de euros, un 12,4% más recaudado, con 33,9 millones de euros más, que en el mismo periodo del año anterior. Tanto el IVA como el Impuesto de Hidrocarburos han presentado un incremento en la recaudación. Concretamente, la recaudación total en concepto de IVA ha ascendido hasta los 206,4 millones de euros, lo que supone 29,3 millones más que el año pasado, con un notable incremento del 16,6%. Por su parte, la recaudación del impuesto de Hidrocarburos ha aumentado hasta los 69,2 millones de euros recaudados, un 6,4% más que en abril de 2022, con 4,1 millones de euros más, que refleja la buena marcha de la actividad económica en el territorio.