• domingo 02 de octubre del 2022

Hacienda de Bizkaia cierra por vez primera la campaña de la Renta con un resultado positivo de 13,8 millones en 2021

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La campaña concluye con 614.000 afirmaciones presentadas, 439,4 millones a entrar y 425,6 millones a devolver a los impositores

BILBAO, 19 Jul.

La campaña de la Renta 2021 en Bizkaia ha finalizado con la presentación de 614.276 afirmaciones de IRPF y, por vez primera, con un resultado positivo para la Hacienda vizcaína de 13,8 millones de euros, puesto que a 426.525 impositores la declaración les dió a devolver, sumando un precio de 425,6 millones de euros, al paso que las 187.751 afirmaciones a entrar sumaron 439,4 millones de euros.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el directivo de Hacienda, Iñaki Alonso, dieron a comprender este martes los datos de cierre de la última campaña.

Según han señalado, el resultado positivo refleja la evolución económica del ejercicio 2021 en Bizkaia, caracterizado por la restauración de la actividad económica y el empleo y por un aumento "destacable" en las ganancias patrimoniales de la base del ahorro.

Iruarrizaga confirmó que es la primera oportunidad que en Bizkaia el resultado de la campaña sale positivo. "Sí se da la coyuntura en algún otro territorio de lo que nos rodea que transporta múltiples años siendo positivo, pero en Bizkaia es la primera oportunidad", ha reiterado.

En ese sentido, Iñaki Alonso ha precisado que los desempeños de ocupaciones económicas de 2020 a 2021 "crecieron en base 106 millones de euros" y las ganancias patrimoniales "crecieron 226 millones de euros, una vez aplicadas deducciones y traducido a cuota, es lo que ha producido ese aumento en las afirmaciones a entrar".

Los causantes forales han movido su agradecimiento al personal que participó en la campaña, tanto del departamento de Hacienda y Finanzas como de las áreas de trabajo Gertu y de las sociedades forales Lantik y Zugaztel, por la "tarea creada en la asistencia a los impositores".

Según ha detallado el directivo de Hacienda, en la campaña Renta de 2021 se han anunciado 614.276 afirmaciones de IRPF, de las que el 82% corresponden a la modalidad individual y el 18% a la conjunta. El 69,4% de las afirmaciones, un total de 426.525, han resultado en pos del contribuyente, por un importe medio de 998 euros de devolución. En total, en esta campaña las afirmaciones a devolver suman 425,6 millones de euros.

Por otro lado, el importe medio de las 187.751 afirmaciones a entrar, las que son con resultado en pos de Hacienda, fué de 2.340 euros por declaración, lo que piensa un ingreso total de 439,4 millones. De este modo, ha señalado, la campaña de la renta de 2021 lanza un resultado positivo de 13,8 millones de euros.

De forma paralela a la de Renta se ha creado la campaña para enseñar el Impuesto sobre el Patrimonio, que aumenta el número de impositores, hasta 7.820, tal como el importe ingresado en relación a ejercicios precedentes, un total de 86,7 millones.

Al contrastar este resultado con el del ejercicio previo, Iñaki Alonso indicó que hay que tomar en consideración que es imposible efectuar una comparación en términos homogéneos debido al encontronazo en la actividad económica y el empleo de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, tal como de la crisis derivada de exactamente la misma.

Según ha señalado, se "afianza" el efecto que se dio el año pasado con la implantación del nuevo modelo de administración del IRPF. Al hacer más simple un boceto de declaración a todas y cada una la gente de las que Hacienda tiene datos económico, estén o no obligados a enseñar declaración, "se aumenta el número de afirmaciones" y, además de esto, ese aumento se genera en la una parte de las afirmaciones con resultado a devolver".

Se trata de personas que hasta la renta de 2019 no presentaban su declaración en Hacienda, pero con el nuevo modelo asimismo estas personas reciben la carta en su residencia donde se les comunica de que si muestran la declaración les saldrá una cantidad a devolver, explicó. "Es ahí donde se crea el aumento de afirmaciones en relación a las precisamente 575.000 o 580.000 de afirmaciones cada un año que teníamos con el modelo previo", ha precisado.

Por otro lado, indicó que, en comparación con la campaña de 2020, se aprecia un descenso de sobra de 20.000 afirmaciones, debido la app de los ERTES en el ejercicio 2020.

Asimismo, ha señalado que las afirmaciones a entrar crecieron en importe respecto al año previo y se genera un ingreso considerablemente mayor, debido "a las ganancias patrimoniales de la base del ahorro que se han aumentado bastante" y pues se ha producido "un considerable aumento en los desempeños de ocupaciones económicas".

Por otro lado, Alonso dió a comprender que los impositores de Bizkaia han aplicado en sus afirmaciones de IRPF deducciones que suman 649,9 millones de euros. Las deducciones mucho más aplicadas son las de descendientes (219.540 afirmaciones con una media de 624 euros) y la de adquisición de vivienda (185.156 afirmaciones con una medida 976 euros), y las que suponen una mayor deducción media la de alquiler de vivienda (1.070 euros) y la de discapacidad o dependencia (1.101 euros).

Los impositores han preparado de tres canales para enseñar su declaración: presencial, telefónico y digital. Este último fué el preferido en la mayoría de los casos por el 80% de los impositores, un total de 447.958 afirmaciones presentadas por esta vía. El teléfono ha recogido el 15% de las muestras (86.899 afirmaciones) y en las áreas de trabajo se ha formalizado el 5%, con 28.678 afirmaciones.

A las afirmaciones presentadas por los impositores se aúnan 50.741 con resultado a devolver que la Hacienda Foral ha gestionado de forma automática sin que la o el contribuyente haya debido efectuar ninguna acción.

Los impositores realizaron 515.326 consultas al servicio de atención adaptada desplegado por la Hacienda Foral. El 92,5% eligió por el canal telefónico (476.460 atenciones), y el 7,5%, 38.866 personas, ha acudido a ciertas diez áreas de trabajo forales preparadas para la atención presencial, lo que piensa una media de 637 personas atendidas cada día laborable, alcanzado el máximo el 20 de abril con 1.034 atenciones.

La opinión que hicieron la gente usuarias de los servicios ofrecidos por la Hacienda Foral es de 8,55 puntos sobre un total de diez entre la gente que han anunciado la declaración.

La nota media entre los clientes de los canales digitales fué de 7,84 puntos, del servicio telefónico 9,03 y del servicio presencial 8,77. En la encuesta de satisfacción con el servicio de la campaña de renta participaron 11.583 personas.

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