Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Héroe policial revivie el horror del atentado en Rolando 50 años después.

Héroe policial revivie el horror del atentado en Rolando 50 años después.

El veterano policía en prácticas, Pedro Chicote, ha rememorado con dolor el trágico atentado perpetrado por ETA hace 50 años, que dejó 13 muertos y más de 70 heridos en la cafetería Rolando de Madrid. Chicote describió la explosión como un "infierno" que convirtió el local en "un horno atroz", recordando las escenas impactantes que presenció tras el estallido.

En una entrevista con Europa Press TV, Chicote reveló que aquel día apenas llevaba dos semanas en la Policía y que la experiencia vivida le ha marcado de por vida, afectándole profundamente durante años. La autoría del atentado no fue reconocida por ETA hasta 2008.

El valiente policía, residente en Euskadi, recordó cómo la onda expansiva del explosivo lo lanzó varios metros por los aires, siendo salvado por las persianas de una tienda cercana. A pesar de la conmoción, se adentró en la cafetería para ayudar a las víctimas, sacándolas una a una y enfrentándose al horror que encontró dentro.

Entre los momentos más angustiosos, Chicote rescata la imagen de una niña llorando bajo el agua de una tubería rota, a la que consiguió salvar antes de caer en un foso colapsado por la explosión. A pesar de las lesiones sufridas, siguió sacando a más víctimas del lugar siniestrado.

Tras ser trasladado al hospital con un dedo dislocado, Chicote fue recluido en aislamiento en una pensión de Madrid durante 20 días, sin recibir el apoyo adecuado de las autoridades. A día de hoy, lamenta la soledad en la que se vio sumido y la falta de reconocimiento por parte de los gobiernos centrales.

A pesar de los años transcurridos, Chicote no olvida a los responsables del atentado y les envía un mensaje contundente, afirmando que el acto terrorista cometido por ETA fue inhumano e imperdonable. Como apolítico, asegura que los culpables no podrán descansar tranquilos, al igual que él ha sufrido por muchos años las secuelas de aquella fatídica jornada.