• jueves 2 de febrero del 2023

Hertzainak se despiden de los niveles este viernes con un concierto final en Vitoria-Gasteiz y músicos convidados

img

Se festeja en una carpa instalada en Mendizabala con aptitud para 20.000 personas

BILBAO, 6 Ene.

La banda Hertzainak se despide este 6 de enero de manera determinante de los niveles con un concierto de despedida que va a suponer la retirada de los niveles de la capacitación alavesa y que se festeja en el recinto de Mendizabala, bajo el título 'Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu'.

Para estos recitales de despedidas anunciados en su día por el conjunto, el de Vitoria-Gasteiz y los festejados los pasados 16 y 17 de diciembre en el BEC de Barakaldo, la capacitación volvió a estar dentro por tres de sus integrantes centrales, el artista Gari, el teclista Josu Zabala y el batería "Txanpi".

El concierto, que va a tener sitio en una carpa climatizada, cuenta entre sus alicientes con el regreso del que fuera el batería de la banda desde prácticamente sus principios, Luis Javier Saiz "Txanpi", en este momento miembro de Doctor Deseo, aparte de con la existencia de una gran nómina de artistas convidados.

También ha regresado para estos recitales quien fuera su teclista en una de sus etapas discográficas, el compositor Bingen Mendizabal, pero no de esta forma quien fue su guitarrista primordial, Kike Sáenz de Villaverde.

Hertzainak van a estar acompañados sobre el ámbito para esta actuación final por Peru Abarrategui, Manex Agirre, Paula Amilburu, Xabier Amuriza, Juantxo Arakama, Jon Basaguren, Dupla, Iñigo Etxezarreta, Xabi Igoa, Joseba Irazoki, Miren Narbaiza, Ruper Ordorika, Oihane Perea, Mikel Urdangarin y también Iñaki Viñaspre.

Con la participación de estos 15 artistas de distintas estilos y generaciones, se quiere rendir tributo a una banda referente del panorama musical vasco.

Los pertenecientes de Hertzainak explicaron en la presentación del concierto que en este último espectáculo aguardan "rememorar las conmuevas" de los recitales que Gari y Zabala brindaron en 2019 juntos por vez primera desde hace unos años. "En Gasteiz comenzó todo y aquí debíamos despedirnos al fin y al cabo", apuntaron el pasado 24 de noviembre.

La aptitud de la carpa instalada para la ocasión en Mendizabala es para precisamente 20.000 personas, lo que va a hacer de este concierto entre los mayores de estas especificaciones que ha acogido la ciudad más importante alavesa.

La carpa se va a abrir a las 19.00 horas. A las 20.00 horas empezarán las actuaciones de los artistas convidados, y a las 22.00 van a salir al ámbito los propios Hertzainak.

La historia de esta banda se remonta a 1978, en el momento en que se comenzó a conformar la composición básica de lo que más tarde sería Hertzainak, cuya primera actuación directamente se causó en Vitoria-Gasteiz, en la nochevieja de 1981.

La última actuación del conjunto fue el 30 de octubre de 1993 en la ciudad alavesa de Izarra. Desde entonces, los elementos de Hertzainak realizaron intervenciones a veces puntuales, como el homenaje al que fue su saxofonista, Tito Aldama, fallecido en 2012, o los recitales que Gari y Zabala protagonizaron juntos en el mes de septiembre de 2019 en Bilbao, con lo que la de este viernes va a ser la despedida determinante del conjunto.

Más información

Hertzainak se despiden de los niveles este viernes con un concierto final en Vitoria-Gasteiz y músicos convidados