Homenaje a Joseba Goikoetxea, "víctima del terrorismo", en el 30 aniversario de su fallecimiento

Homenaje a Joseba Goikoetxea,

Rosa Rodero, viuda de Goikoetxea, ha expresado su satisfacción por el hecho de que sus nietos hayan nacido en una Euskadi "sin violencia que espera dure para siempre".

En Bilbao, se ha llevado a cabo un homenaje en conmemoración del 30 aniversario del asesinato de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza y militante del PNV, a manos de ETA. Durante el evento, se ha destacado que Goikoetxea fue "un hombre de familia muy amante de una paz que no conoció y que ahora disfrutamos".

En el acto estuvieron presentes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, la titular de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui y una amplia representación del PNV, encabezada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

También asistieron la eurodiputada Izaskun Bilbao, el alcalde de Bilbao Juan María Aburto y antiguos miembros del partido.

Además, estuvieron presentes el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, el asesor para la atención a las víctimas, Enrike Ullibarriarana, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

En el evento, que tuvo lugar a pocos metros del lugar donde ETA cometió el crimen en 1993, también se encontraban Carmen Guisasola y Joseba Urrusolo Sistiaga, exmiembros de ETA. Guisasola, expulsada de la banda en 1998 y miembro de la denominada Vía Nanclares, ya había asistido en 2013 al homenaje rendido en el mismo lugar al agente asesinado.

Joseba Goikoetxea fue asesinado por ETA el 22 de noviembre de 1993 mientras llevaba a su hijo al colegio antes de ir a trabajar. En ese momento, fue disparado a través de la ventana de su coche en un semáforo en rojo, en presencia de su hijo, que resultó ileso. A pesar de ser llevado con vida al hospital, Goikoetxea falleció cuatro días después.

El homenaje, titulado 'Bakea, Josebaren bizipoza', incluyó un aurresku, una ofrenda floral y la entrega de un ramo de flores a Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea. Además, Iñaki Muneta, ertzaina retirado, recordó que Goikoetxea fue un "militante muy comprometido del PNV" que incluso pasó tiempo en prisión durante la dictadura.

Muneta destacó que Goikoetxea fue "muy abertzale y muy amante de la libertad de Euskadi y sus gentes". Concluyó remarcando que era una persona entrañable y alegre, y un padre y esposo ejemplar.

Por su parte, Rosa Rodero expresó su defensa por la convivencia y el diálogo, y destacó que ha sido una lucha que ha llevado adelante en memoria de su marido. Añadió que sus nietos ya han nacido en un mundo sin violencia y espera que eso perdure.

Carmen Guisasola, exjefa de ETA, le entregó a Rosa Rodero una carta que había escrito en 2011 mientras cumplía condena en prisión. Guisasola afirmó que aún quedan pasos por dar hacia una sociedad normalizada.

Finalmente, Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, consideró importante recordar la historia para seguir trabajando en favor de la convivencia. También defendió la importancia de que los jóvenes conozcan lo que sucedió en el país y no olviden el pasado.

Tags

Categoría

País Vasco