Homenaje conservador: Miguel Ángel Blanco inscrito en el callejero de Vitoria Gasteiz, junto al Palacio de Congresos Europa.

Homenaje conservador: Miguel Ángel Blanco inscrito en el callejero de Vitoria Gasteiz, junto al Palacio de Congresos Europa.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevará a cabo la sustitución de las 28 placas en memoria de las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA en la ciudad. Esta iniciativa ha sido anunciada por la alcaldesa, Maider Etxebarria, durante el pleno municipal celebrado este jueves en el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado que el concejal del Partido Popular asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, tendrá un espacio en el callejero de Vitoria-Gasteiz. En concreto, se colocarán placas en los jardines ubicados entre las calles Chile, Bolivia y Argentina en el barrio de Txagorritxu, detrás del Palacio de Congresos Europa.

En su discurso, Etxebarria ha resaltado la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo y de defender los principios democráticos. Para ello, se llevará a cabo la sustitución de las placas existentes, que se han deteriorado con el tiempo y que únicamente contienen el nombre de la persona asesinada y la fecha del asesinato. Las nuevas placas incluirán información sobre el hecho de que estas personas fueron asesinadas por ETA.

Esta decisión ha sido comunicada a los colectivos de víctimas del terrorismo, Gogoan y la Fundación Fernando Buesa, quienes habían solicitado esta medida. Además, atendiendo a la petición de los colectivos de víctimas, se instalará una placa que contextualice el monumento de Agustín Ibarrola en el Portal de Foronda, detallando quién fue el autor, su significado y la importancia de defender los derechos humanos.

Este monumento, erigido en 2033 en memoria de las víctimas, cuenta con 854 estelas redondas de cerámica en las que se encuentran inscritos los nombres de todas las víctimas de ETA.

Tags

Categoría

País Vasco