Homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo, destacando la valiente lucha del municipio contra ETA
El alcalde de Ermua destaca el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo, dos vecinos de la localidad asesinados por ETA. Destaca la actitud de lucha y movilización mostrada por el municipio contra el terrorismo, tras el secuestro del concejal del Partido Popular.
El homenaje, organizado por el Ayuntamiento, se ha celebrado frente al monolito de homenaje a las víctimas. Durante el acto se ha realizado una ofrenda floral.
Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después. Por otro lado, Sotero Mazo Figueras fue asesinado a tiros en Eibar el 6 de noviembre de 1980, junto a su amigo, un policía nacional.
Al acto han asistido diversas personalidades, como el delegado del Gobierno en Euskadi y la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
El alcalde habla sobre las movilizaciones desarrolladas en Ermua después del secuestro y asesinato del concejal del PP. Destaca que estas movilizaciones significaron un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo y puso fin a la parálisis y el silencio. Además, enfatiza que en Ermua se superó el miedo y se demostró que la ciudadanía no estaba dispuesta a quedarse indiferente ante los ataques terroristas.
El alcalde también destaca que a partir de entonces cada acción terrorista debilitaba a ETA y fortalecía la democracia. Se rompió la lógica terrorista de generar miedo y parálisis a través de la violencia, lo que marcó el comienzo de la esperanza de que se podría derrotar a ETA.
El delegado del Gobierno también recordó en redes sociales el cruel secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, y abogó por preservar la unidad democrática en las políticas de memoria y convivencia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.