Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Hospitales vascos acogerán a niños de Gaza con cáncer o traumatismos graves

Hospitales vascos acogerán a niños de Gaza con cáncer o traumatismos graves

En una iniciativa solidaria, los hospitales de Cruces y Donostia están preparados para recibir a niños de Gaza que necesitan tratamiento médico urgente, ya sea por cáncer o por traumatismos graves como resultado del conflicto. Un total de 29 menores llegarán a España en busca de ayuda para sus dolencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en La Moncloa con Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, y la ministra de Sanidad, Mónica García, para coordinar la atención médica de estos niños provenientes de Gaza.

El compromiso de España en acoger y proporcionar tratamiento médico a estos menores, de entre 1 y 18 años, responde al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, una promesa realizada por el presidente del Gobierno durante su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de mayo.

Esta acción se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, a quien se hizo llegar la solicitud a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación.

Los niños presentan diversas enfermedades, principalmente cáncer y traumatismos de diversa gravedad, y actualmente se encuentran en el Hospital turco dentro de la Franja. La OMS se encargará de la documentación y el traslado de los pacientes y sus acompañantes hasta España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está coordinando la llegada de los menores a territorio español, garantizando que sean recibidos en las próximas semanas. Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención de familiares y pacientes.

Una vez en España, los niños serán atendidos en hospitales de Cruces y Donostia (Euskadi), Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha), y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid), con el costo de los tratamientos a cargo del Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Castilla-La Mancha confirmó que serán atendidos un total de doce menores enfermos en hospitales de Albacete y Toledo.

Con esta iniciativa, España se compromete a brindar a estos niños un tratamiento seguro y ofrecerles una infancia saludable y llena de esperanza, independientemente de su lugar de origen, tal como indicó el presidente del Gobierno.