• sábado 24 de septiembre del 2022

Hurtado repudia la implantación de una tasa turística en Euskadi que "no es prioritaria ni precisa"

img

Protege que el Gobierno Vasco tiene como prioridad "consolidar la restauración del turismo" tras la pandemia

VITORIA, 18 Ago.

El asesor de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado (PSE-EE), aseguró que ahora mismo su departamento no cree que haya que utilizar una tasa turística en Euskadi, que "no es prioritaria ni precisa". Además, ha señalado que ni PNV ni los socialistas llevaban esa iniciativa en sus programas electorales y el acuerdo de coalición no contempla esa tasa, con lo que "no se marcha a establecer en esta legislatura".

En afirmaciones a los medios en la presentación del emprendimiento que se está construyendo en el ayuntamiento alavés de Añana, financiado con los Fondos Next Generation, Hurtado fué preguntado sobre la iniciativa del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), a fin de que el Parlamento Vasco apruebe la oportunidad de establecer una tasa turística que sea gestionada por los ayuntamientos.

El asesor aseguró que el enfrentamiento sobre una viable tasa turística tiene "distintas planos" y en relación a las competencias del Gobierno Vasco y específicamente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha aclarado que ahora mismo no cree que haya que utilizar esta tasa. "No es prioritaria", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que en el año 2019 se discutió sobre este tema con la participación de "todas y cada una de las instituciones: municipios, diputaciones y el campo". "En la mayoría de los casos fue rechazada", ha señalado.

También explicó que en el Parlamento Vasco se discutió la pasada legislatura una idea que fue rechazada y hubo rutas ideas en este 2022, tanto las Juntas Generales de Bizkaia como en las de Gipuzkoa, que han rechazado esa oportunidad.

"Nosotros pensamos que el trabajo debe tener como prioridad consolidar la restauración. Tenemos buenos datos de turismo en este verano", explicó antes de reiterar que estiman que esta tasa "no es prioritaria ni precisa".

No obstante, Javier Hurtado ha señalado que hay la oportunidad de proponer la implantación de un impuesto municipal, por medio de un Territorio histórico.

"En ese caso, nosotros somos respetuosísimos y el día que se genere una iniciativa seria, trabajada y documentada que respete el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico, deberemos pronunciarnos, pero, hoy, no es ni prioritario ni pensamos aplicarla", ha insistido.

El asesor socialista ha señalado que los partidos que sostienen el Gobierno de coalición, PNV y PSE, no llevaban esa iniciativa en sus programas electorales, con lo que ha subrayado que su departamento se marcha a asesorar por el acuerdo de coalición, que no contempla esa tasa. "No se marcha a establecer en esta legislatura", ha zanjado.