• jueves 9 de febrero del 2023

Iberdrola instala en Bilbondo, en Basauri (Bizkaia) el primer enorme parque de recarga de automóviles eléctricos de Euskadi

img

La estación tiene ocho puntos que permiten la carga simultánea de hasta ocho vehículos a lo largo de las 24 h

BILBAO, 29 Dic.

Iberdrola instaló en el parque comercial Bilbondo, en Basauri (Bizkaia), su primer enorme parque de recarga de automóviles eléctricos de Euskadi. La estación de recarga tiene ocho puntos ultrarrápidos y superrápidos que permiten la carga simultánea de hasta ocho vehículos a lo largo de las 24 h del día y del 80% de su batería en menos de cinco minutos.

La estación está libre para su empleo tanto para los clientes del servicio del centro comercial para usados y distribuidores, como informó en un aviso la eléctrica.

De este modo, las dos entidades se sumaron para disponer en este parque comercial de Basauri un total de ocho cargadores eléctricos, con una capacidad total de 1.150 kW, y ocho puntos de recarga que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 8 vehículos a lo largo de todo el día.

Estos nuevos espacios de recarga se aúnan a los 6 puntos en AC que tiene 12 tomas lógicas de 22kW y de 7,4 kW ahora operativos en el parque comercial desde meses atrás y a la instalación que, en poco tiempo, se empezará a adecuar con nuevos puntos de 22 kW en el estacionamiento subterráneo del parque comercial.

La infraestructura de carga, que cuenta, según indicó la eléctrica, con los cargadores "mucho más poderosos del mercado" y pertenece a la red de 35 estaciones de alta capacidad que lleva a cabo Iberdrola en colaboración con Porsche, está situada en un punto estratégico de la AP-8, como es el estacionamiento del parque comercial Bilbondo.

En preciso se han preparado 2 cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios (kW) de capacidad y otros seis superrápidos de 180 kW que dejarán recargar hasta el 80% de la batería de los automóviles en menos de cinco minutos, según la aptitud de carga con la que cuenten.

Los individuos de estas instalaciones recargarán la batería de sus turismos eléctricos con energía cien% verde, que viene de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).

Además, los puntos de recarga van a estar asimismo localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola.

La instalación de estos puntos de recarga en Basauri fué viable merced a un convenio entre el parque comercial Bilbondo y también Iberdrola por el que el centro comercial ha cedido el suelo y la compañía ha aportado, por su lado, los equipos y su montaje.

Desde MVGM, compañía responsable de la administración de Bilbondo, han señalado en el comunicado que "este acuerdo de colaboración deja seguir en el estable deber de Bilbondo de ayudar a la reducción de la huella de carbono y a la implantación de actuaciones ESG en el contexto de un ambiente mucho más sostenible y racional".

Por su parte, el encargado Comercial de Iberdrola en Euskadi, David Martínez, ha señalado que "Iberdrola está haciendo una esencial inversión en este género de infraestructuras para ofrecer cobertura en desplazamientos interurbanos a los clientes de automóviles eléctricos".

Se trata, ha añadido, de "instalaciones originales, capaces para cualquier clase de turismo eléctrico, que dejan la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta determinante por la descarbonización de la movilidad en este país".

Iberdrola cuenta ahora en el País Vasco con mucho más de 142 plazas de ingreso público propiedad de la compañía vasca a fin de que los individuos de esta clase de vehículos logren recargar sus baterías. Asimismo administra otros 97 puntos de recarga auxiliares de empleo público y propiedad compartida.

Más información

Iberdrola instala en Bilbondo, en Basauri (Bizkaia) el primer enorme parque de recarga de automóviles eléctricos de Euskadi