Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ibone Bengoetxea y Mikel Torres serán vicelehendakaris junto a Zupiria y Alberto Martínez en Gobierno y Salud

Ibone Bengoetxea y Mikel Torres serán vicelehendakaris junto a Zupiria y Alberto Martínez en Gobierno y Salud

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se hace cargo de 10 Departamentos y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) de 5, con María Ubarrechena como portavoz. Hay 12 caras nuevas en el gobierno de Imanol Pradales, siendo Zupiria, Hurtado y Melgosa los únicos en repetir.

BILBAO, 22 Jun.

La vicelehendakari primera en el nuevo Gobierno vasco será la jeltzale Ibone Bengoetxea, con Mikel Torres del PSE-EE como vicelehendakari segundo. Habrá 15 Departamentos en total, 10 para el PNV y 5 para el PSE-EE, con María Ubarrechena como portavoz. Solo repiten Bingen Zupiria, Javier Hurtado y Nerea Melgosa. Alberto Martínez se ocupará del Departamento de Salud.

El PNV dirigirá los Departamentos de Cultura y Política Lingüística; Hacienda y Finanzas; Gobernanza, Administración digital y Autogobierno; Industria, Transición energética y Sostenibilidad; Seguridad; Educación; Salud; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Ciencia, Universidades e Innovación y Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca.

Por su parte, el PSE-EE se hará cargo de Economía, Trabajo y Empleo; Vivienda y Agenda Urbana; Movilidad Sostenible; Turismo, Comercio y Consumo; y Justicia y Derechos Humanos.

En este Gobierno se crean nuevos Departamentos y se redistribuyen responsabilidades, con un total de siete mujeres y ocho hombres, además de Imanol Pradales como Lehendakari.

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística será Ibone Bengoetxea, con una trayectoria política que incluye puestos en el Ayuntamiento de Bilbao y Eudel. Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, ha sido alcalde de Portugalete y secretario general del PSE-EE de Bizkaia.

Noël d'Anjou Olaizola será consejero de Hacienda y Finanzas, mientras que María Ubarrechena, alcaldesa de Arrasate-Mondragon, será la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Gobernanza, Administración digital y Autogobierno.

En cuanto a los nuevos miembros del Gobierno, destaca Mikel Jauregi Letemendia como consejero de Industria, Transición energética y Sostenibilidad, y Begoña Pedrosa como consejera de Educación. Denis Itxaso se encargará de Vivienda y Agenda Urbana, y Alberto Martínez será el consejero de Salud.

Nerea Melgosa, que ocupaba el cargo de consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, será ahora consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Susana García Chueca dirigirá el Departamento de Movilidad Sostenible y Juan Ignacio Pérez Iglesias estará al frente de Ciencia, Universidades e Innovación.

Javier Hurtado, del PSE-EE, continuará liderando el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, mientras que se crea un nuevo departamento específico de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca, a cargo de Amaia Barredo.

El PSE-EE tomará el Departamento de Justicia y Derechos Humanos, responsabilizándose de las prisiones. María Jesús San José será la encargada de esta cartera en el nuevo Gobierno vasco.