Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Impuestos recaudados en la Hacienda alavesa aumentan un 6,2% hasta agosto, alcanzando los 1.732 millones de euros.

Impuestos recaudados en la Hacienda alavesa aumentan un 6,2% hasta agosto, alcanzando los 1.732 millones de euros.

El Gobierno foral destaca el "buen comportamiento" de las retenciones de trabajo

VITORIA, 15 Sep.

La recaudación acumulada en la Hacienda alavesa hasta el mes de agosto asciende a 1.731,9 millones de euros, lo que supone 101,1 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior (+6,2%).

Este incremento de la recaudación se ha visto propiciado por la positiva evolución de los ingresos obtenidos en impuestos directos e indirectos, que han registrado unos incrementos del 8,2 y del 5,3% respectivamente, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

Los incrementos del 8,2% y del 5,3% obtenidos, respectivamente, por los tributos directos e indirectos han permitido que se alcance una recaudación de 892,9 y 689,9 millones de euros.

Gracias a esta buena evolución de ambos tipos de impuestos, la recaudación total acumulada se ha incrementado en un 6,2% con respecto al año anterior, alcanzando un importe de 1.731,9 millones de euros. Esto ha supuesto una recaudación adicional sobre la obtenida el año anterior de 101,1 millones de euros.

En el caso de los impuestos directos, se han recaudado 892,9 millones de euros (+8,2%), de los que al IRPF corresponden 645,6 millones (+7,7%).

El Gobierno foral ha destacado el "buen comportamiento" de las 'retenciones de trabajo', que presentan una subida de un 8,3% respecto al año anterior, con lo que la recaudación alcanza un importe de 657,4 millones de euros, 50,2 millones de euros más que en el ejercicio anterior en las mismas fechas.

Con respecto a los resultados de la campaña de renta, esta sigue mostrando un "exceso" de devoluciones sobre los ingresos. La Diputación ha precisado que se ha de tener en cuenta que este impuesto puede abonarse en dos plazos, y que hasta el momento solo se ha procedido al cobro del primero.

El exceso de las devoluciones sobre los ingresos es un 23,9% superior este año con respecto a las que se habían hecho efectivas el año anterior.

A través del Impuesto de Sociedades se han ingresado 199,5 millones de euros (+9,9%). Los resultados de la campaña de este impuesto que se ha producido el pasado mes de julio reflejan que se han recaudado 17,9 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que ha permitido alcanzar un importe de 199,5 millones de euros, con un 9,9% de incremento sobre lo recaudado el año anterior.

Los impuestos indirectos han aportado 689,9 euros a las arcas forales (+5,3%). Los dos principales conceptos que componen esta modalidad tributaria han aumentado su recaudación con respecto a la del año anterior, si bien la evolución del IVA ha sido más positiva que la del impuesto sobre hidrocarburos.

Así, el IVA --que ha aportado 5469,7 millones de euros-- ha presentado un crecimiento del 7,7%, mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos muestra un ligero incremento del 0,2%. La recaudación por el Impuesto de hidrocarburos ha sido de 148,4 millones de euros (+0,2%).