Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Incautan 120K euros no declarados en divisas a dos viajeros en Puerto de Bilbao

Incautan 120K euros no declarados en divisas a dos viajeros en Puerto de Bilbao

En el mes de agosto, la Guardia Civil de la Compañía Fiscal y de Fronteras del puerto de Bilbao, junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han realizado dos operaciones exitosas. Durante estas operaciones, se intervino a dos pasajeros que llevaban cerca de 112.000 euros no declarados en distintas divisas.

La primera operación tuvo lugar el 10 de agosto, cuando los investigadores de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera estaban controlando el embarque de vehículos y mercancías en el ferry que une los puertos de Bilbao y Rosslare (Irlanda).

Durante las investigaciones, se encontró una maleta en un vehículo con matrícula ucraniana, que contenía más de 67.000 dólares americanos, 10.000 francos suizos, más de 12.000 euros y 13.500 libras esterlinas, lo que suma un total de casi 100.000 euros al cambio.

El conductor del vehículo fue solicitado para presentar el documento aduanero de declaración de movimientos de pago (S-1), pero afirmó no poseerlo, lo que llevó a la intervención del dinero por parte de las autoridades.

En la segunda operación, que tuvo lugar el 12 de agosto, se llevó a cabo un registro en un vehículo que había llegado de Reino Unido. Durante este registro, se encontró una mochila perteneciente al conductor, que contenía cerca de 10.500 libras esterlinas y más de 400 euros, lo que equivale a unos 12.500 euros al cambio.

Al igual que en el caso anterior, esta persona no presentó la debida declaración obligatoria de movimientos de pago, lo que llevó a la intervención del dinero por parte de las autoridades.

Ambas personas han sido denunciadas ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Previsión del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y se enfrentan a posibles sanciones que podrían llegar hasta el 50% del valor de los medios de pago empleados.