La Guardia Civil y la Policía Local de Mundaka (Bizkaia) han participado en la intervención de dos individuos que se dedicaban a la venta irregular de marisco y pescado en las inmediaciones del puerto vizcaíno. Los agentes han intervenido más de dos toneladas de género, que ha sido entregado a la Cruz Roja de Bizkaia para su posterior reparto en beneficencia, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de junio, cuando los guardiaciviles de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Gernika interceptaron a los dos individuos en un vehículo, cargado con 96 kilos de merluza, 55 de gallo, 36 de rape, 7 kilos de chicharro y 8 kilos de diferentes tipos de marisco. Además, se encontraron tres pesas digitales y un cuaderno con anotaciones contables.
Los agentes levantaron diversas actas-denuncia a los individuos por comercializar estos productos de pesca de manera ilegal, sin cumplir con las normas legales, y por no presentar los documentos de transporte ni el origen del género. La Policía Local de Mundaka notificó al Puesto de la Guardia Civil de Gernika la presencia de un vehículo con una gran cantidad de pescado y marisco de procedencia desconocida, lo que desencadenó la actuación conjunta de los cuerpos.
La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Gernika es el cuerpo competente para perseguir este tipo de ilícitos fiscales en todo el territorio nacional, por lo que se encargó de llevar a cabo la operación. Al llegar al lugar, encontraron el vehículo y a dos individuos en posesión de bolsas y cajas llenas de pescado y marisco.
Tras identificar a los ocupantes del vehículo, estos no pudieron acreditar la procedencia legal del género ni presentar documentación alguna para demostrar que estuvieran habilitados para la venta o transporte de los productos. Uno de los individuos portaba una cantidad cercana a los 400 euros, presumiblemente ganancias obtenidas a través de la venta ilegal del género.
En consecuencia, los agentes de la PAFIF de Gernika levantaron varias actas de denuncia por comercializar productos de pesca incumpliendo las normas legales y por no acreditar los documentos de transporte ni el origen del género a los dos individuos que se encontraban en el vehículo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.