• jueves 2 de febrero del 2023

Incrementan un 12% las ventas de motos novedosas en el País Vasco en 2022, con 6.470 matriculaciones

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El fin de las limitaciones de movilidad, la subida de los carburantes y una opción alternativa mucho más económica que los turismos, claves de los buenos datos

El País Vasco inscribió el año pasado 6.470 motos, lo que piensa un ascenso del 12,1% con relación al año antecedente, en el momento en que se adquirieron 5.770 motocicletas novedosas, según datos de la Asociación nacional de compañías del ámbito de 2 ruedas Anesdor, recogidos por Europa Press.

El fin de las limitaciones de movilidad impuestas a lo largo de la pandemia, la subida de los carburantes y ser una opción alternativa de transporte mucho más económica que los turismos, son las causas que llevaron a estos buenos datos del mercado de ámbas ruedas, conforme han explicado fuentes del ámbito.

Recalcaron singularmente las ventas del País Vasco el mes pasado de diciembre, con la subida mucho más alta de todas y cada una de las comunidades autónomas con en comparación con mismo mes del año 2021 ( 91,2%), al anotarse 717 novedosas matriculaciones, mes en el que en el grupo del Estado se registró una caída en las ventas del 3,5%.

La evolución efectiva del mercado vasco de ámbas ruedas duplica el desarrollo experimentado en el grupo del Estado, donde aumentaron las matriculaciones 6,3% con relación a 2021, al anotarse la venta de 175.523 entidades.

De este modo, Euskadi fue la tercera red social autónoma donde mucho más subieron las ventas de motocicletas, solo superada por Baleares ( 47%) y Canarias ( 25,2%). Estos datos contrastan con la caída de las matriculaciones de turismos, que se redujeron el año pasado en Euskadi un 11,2%, tras venderse 21.948 entidades. Esto piensa que se inscribe en la Comunidad autónoma vasca una moto por cada tres turismos.

En lo relacionado a los ciclomotores, se inscribieron en la Comunidad Autónoma Vasca el año pasado un total de 286 (un 37,4% menos que en 2021), mientras que las matriculaciones de otros automóviles rápidos (cuadriciclos rápidos de baja cilindrada, triciclos...) sumaron 337 entidades (-2%).

En afirmaciones a Europa Press, desde el Concesionario Triumph Bilbao han señalado que "venimos de unos años de indecisión económica y también inseguridad sanitaria que ha impulsado que varios individuos se pasaran a la moto como opción alternativa mucho más económica y segura, en oposición al turismo o al transporte público".

Por este motivo, han considerado que el aguardado fin de la pandemia en términos "mucho más restrictivos", tal como la laxitud en lo que se refiere a las limitaciones de movilidad o la subida de los carburantes, son componentes que han resultado "determinantes" en el aumento de ventas del 12% a lo largo de todo el ejercicio de 2022 en Euskadi.

A estos causantes han añadido un ingrediente "psicológico" en el sentido de que el cliente "tiene mucho más presente el día a día, valora mucho más la independencia, el ocio y el placer actualmente presente". De este modo, han señalado que asisten a Triumph Bilbao clientes del servicio con "muchas ganas de conseguir un vehículo que les deje rodar, gozar y sentirse libres a un precio mucho más admisible que el de un turismo".

Con en comparación con desarrollo en las ventas de motos a lo largo de el mes pasado de diciembre del 91% en Euskadi, apuntaron que "más allá de que el aspecto climatológico resulta esencial para la venta de motocicletas, habiendo sido diciembre un mes bastante caluroso, lo que ha favorecido las ventas", esto datos corresponden a matriculaciones del segmento de flotas de Correos, no de forma exclusiva a ventas en comercios que venden automóviles.

En este punto, han precisado que las motocicletas eléctricas ahora representan cerca de un diez% del mercado. Este género de automóviles es introducido en tareas de reparto en Correos, en flotas de reparto de comida a residencia o en los municipios para su empleo por los policías municipales.

Pese a los buenos resultado del pasado año, el ámbito espera para este 2023 una caída en el mercado de en torno al 3%, gracias a la coyuntura económica global y, específicamente, a la subida de los modelos de interés.

El mercado de la motocicleta está medrando en lo que se refiere a operaciones de financiación, más allá de que prosigue sin llegar a los datos de los turismos en el momento de conseguirlos en múltiples plazos.

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