Se inspecciona si fué creador de otras agresiones y no se desecha que tengan la posibilidad de mostrarse novedosas víctimas
BILBAO, 21 Jul.
Un hombre de 49 años de edad, habitante en Bizkaia, fué detenido este martes y también ingresado en prisión sin fianza acusado de ser el supuesto creador de 2 agresiones sexuales en la región de Óndiz, Leioa (Bizkaia), en el año 2015 y en el año 2017, sobre una mujer y una menor, respectivamente, según informó la Ertzaintza.
La detención se causó en el campo de aviación de Loiu por la parte de agentes adscritos a la Sección Central Delitos contra las Personas, de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza. detuvieron este martes a un varón en el campo de aviación de Loiu. En la situacion de ámbas víctimas, existían rutas muestras de semen que fueron analizadas y lanzaron como resultado una coincidencia entre las dos.
Las primeras indagaciones fueron efectuadas por la Ertzain-etxea de Erandio y, al confirmarse la presencia de, cuando menos, 2 coincidencias de ADN en 2 víctimas diferentes, la investigación fue asumida por Sección Central de Delitos Contra las Personas de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, unidad experto en agresiones sexuales en serie y encargada de la monitorización de todas y cada una de las demandas presentadas por delitos contra la independencia sexual en el ámbito de Euskadi.
Durante todos estos años, los agentes de la Ertzaintza han investigado a mucho más de diez sospechosos con peculiaridades físicas afines a las proporcionadas por las víctimas.
Como resultado de esa tarea de monitorización y rastreo de las indagaciones efectuadas en todos y cada Ertzain-etxea, el pasado 17 de junio se causó una detención efectuada por agentes adscritos a la comisaría de Erandio, por un presunto delito de abuso sexual (tocamientos) sobre individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta.
Se observó que el creador de estos sucesos guardaba semejanzas físicas con el retrato robot del creador de las agresiones referidas previamente. Además, los agentes de investigación de la Ertzain-etxea de Erandio, conocedores asimismo del caso del atacante sexual en serie de Óndiz, del mismo modo reflexionaron en él como sospechoso de las agresiones, con lo que se motivó una entrada y registro en su vivienda y en su vehículo, en el que se consiguieron distintas patentizas que tengan la posibilidad de estar similares con las agresiones.
Durante la instrucción de las diligencias, el detenido, en presencia del letrado de trabajo que le asistió durante su detención, dejó de manera voluntaria que se le tomaran muestras biológicas.
Una vez analizada la exhibe genética, la Policía Científica de la Ertzaintza confirmó a la unidad instructora la coincidencia entre el perfil genético del detenido y las muestras de ADN del creador de las agresiones de Óndiz conseguidas de la ropa de las víctimas.
Una vez efectuadas distintas comprobaciones de investigación sobre el en este momento detenido, este pasado martes 19 de julio se procedió a su detención siendo puesto predisposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Getxo, que este miércoles dictaminaba en un coche la prisión provisional para el detenido.
La Ertzaintza sigue con las indagaciones con la meta de saber si el detenido probablemente halla sido creador de otras agresiones con Modus Operandi y tipología victimal afín, en tanto que desde la Sección Central de Delitos contra la gente no se desecha que tengan la posibilidad de manifestarse novedosas víctimas.