Inician investigación al organizador del evento de Falange por el uso de símbolos preconstitucionales y agresiones.
En un hecho que ha despertado diversas reacciones, la Ertzaintza ha iniciado un proceso administrativo contra el organizador de la concentración de la Falange Española, que tuvo lugar el pasado domingo en Vitoria-Gasteiz. Este procedimiento se debe a que algunos participantes exhibieron símbolos preconstitucionales y portaban objetos potencialmente peligrosos, como palos, que, según la información, serían utilizados para agredir.
El Departamento de Seguridad ha confirmado que la investigación se mantiene abierta tras los altercados que se produjeron en la capital alavesa en conmemoración del 12 de octubre. La Falange había convocado a sus seguidores bajo el lema “La unidad de España ni se vota ni se negocia”, lo que provocó un ambiente tenso en el lugar.
Paralelamente, diferentes grupos decidieron organizar una contramanifestación en protesta por la presencia de la Falange en la ciudad, lo que desembocó en incidentes violentos. Como resultado de estos enfrentamientos, un total de 19 personas han sido detenidas por desórdenes públicos y varios agentes de la Ertzaintza sufrieron lesiones leves durante los altercados.
La apertura del expediente al promotor de la concentración se basa en el presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana debido a la exhibición de símbolos preconstitucionales. Además, se le atribuye la falta de control sobre la seguridad del evento, ya que se permitieron objetos que pudieron haber sido utilizados para actos de violencia y no se respetaron las áreas designadas por la Policía para la realización del acto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.