Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Inspección de Trabajo de Euskadi investiga fraudes en contratación a tiempo parcial en 540 empresas"

Este mes dará inicio una campaña de visitas a empresas en el País Vasco donde se ha identificado un alto volumen de contratos a tiempo parcial por encima de la media.

VITORIA, 6 Mar.

La Inspección de Trabajo en el País Vasco tomará medidas este mes de marzo para combatir el fraude en la contratación a tiempo parcial, centrándose en 540 empresas vascas donde se ha detectado un volumen de contratos a tiempo parcial mayor al promedio de su sector de actividad.

El Gobierno Vasco ha destacado que un informe reciente del Departamento de Trabajo y Empleo señala que "la parcialidad no deseada perjudica especialmente a las mujeres y contribuye a la brecha salarial".

Desde 2018, la Inspección de Trabajo en el País Vasco ha llevado a cabo diversas campañas de lucha contra el fraude en la contratación. En esta ocasión, se visitarán 540 empresas, 300 en Bizkaia, 240 en Gipuzkoa y 140 en Álava.

"La selección de estas empresas ha sido posible gracias a la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, que utiliza la tecnología para cruzar datos y detectar posibles irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratación", se explicó.

Estas empresas han sido seleccionadas porque tienen un alto volumen de contratos a tiempo parcial en comparación con otras del mismo sector, o porque tienen un coeficiente de parcialidad también superior. La campaña se extenderá a lo largo de todo el año 2024.