Institución Tekniker lidera iniciativa europea enfocada en evaluar fluidos industriales y crear ecograsas.
El centro tecnológico Tekniker, perteneciente al Basque Research and Technology Alliance (BRTA), está a la cabeza del proyecto europeo 'Sitolub', enfocado en la evaluación de los fluidos industriales y en el desarrollo de ecograsas y aceites más respetuosos con el medio ambiente.
Según un comunicado de Tekniker, el principal objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas de simulación integradas con métodos de inteligencia artificial para formular lubricantes, evaluando aspectos de seguridad y sostenibilidad como toxicidad, impacto ambiental y riesgos para los trabajadores.
La iniciativa también examinará la funcionalidad de los lubricantes en diferentes aplicaciones industriales, evaluará su viabilidad económica y su impacto social, promoviendo prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
Por su parte, el centro tecnológico vasco analizará propiedades físicas y químicas de los materiales, su comportamiento tribológico y desarrollará una plataforma digital para integrar todas las herramientas de simulación y procesar los datos generados en el marco de 'Sitolub' y su explotación futura.
La iniciativa coordinada por Tekniker utilizará modelos avanzados de dinámica molecular, ejecutará simulaciones tribológicas y empleará software para estimar el impacto ambiental, social y económico de los lubricantes y aditivos. Esto permitirá desarrollar ecograsas y aceites adaptados a cada uso industrial, asegurando su eficiencia y considerando su impacto ambiental y social de manera integral.
El proyecto 'Sitolub' está financiado por el programa Horizon Europe, cuenta con la participación de 12 socios de 7 países europeos y concluirá en 2027.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.