Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Instituciones vascas crean comisión encargada de analizar un debato a fondo sobre la viabilidad de un impuesto turístico

Instituciones vascas crean comisión encargada de analizar un debato a fondo sobre la viabilidad de un impuesto turístico

Las instituciones vascas han creado una comisión de trabajo para discutir la posible creación de un impuesto a las estancias turísticas. Este foro, conformado por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos y asociaciones del sector, ha llevado a cabo su primera reunión el día de hoy. La Mesa de Turismo acordó la creación de este grupo de trabajo el 27 de julio pasado, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El objetivo de esta comisión es promover un debate institucional entre expertos y actores del sector turístico, que aborde todas las variables relacionadas con la implantación de un impuesto a las estancias turísticas. Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha afirmado que esta comisión es la encargada de proponer qué profesionales convocar para sentar las bases de un proyecto sólido en la próxima legislatura.

Según Hurtado, este debate debe realizarse con datos precisos, aclarando conceptos y estableciendo un marco jurídico. En la pasada legislatura, ya se abordó el tema del impuesto a las estancias turísticas, y el sector turístico junto con la mayoría de los municipios y diputaciones se mostraron en contra de esta tasa. Sin embargo, el consejero considera que ahora, una vez superada la pandemia y con el liderazgo turístico de Euskadi en la recuperación, se dan las condiciones para abordar este debate de forma rigurosa. Además, cualquier iniciativa en este sentido debe contar con consenso y respetar el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico.

El Gobierno Vasco está abierto a debatir propuestas y considera que esta comisión debe ser un espacio serio de debate para exponer ideas, escuchar a expertos y analizar otras experiencias. La comisión está compuesta por representantes designados por la Mesa de Turismo, con miembros del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos, asociaciones del sector turístico y empresas del sector.

Las reuniones de la comisión se celebrarán regularmente y contarán con la participación de expertos, instituciones y asociaciones que expondrán su experiencia y punto de vista en tres bloques temáticos. En primer lugar, se presentarán las experiencias de otras comunidades autónomas y municipios que han implementado impuestos turísticos o están trabajando en su desarrollo. Posteriormente, las asociaciones del sector y los establecimientos de alojamiento presentarán sus puntos de vista y propuestas. Por último, las instituciones, como los ayuntamientos y las diputaciones, expondrán su visión. El objetivo final es establecer un marco de trabajo tras analizar las diferentes situaciones, problemas y posibilidades, sin buscar una propuesta concreta en estas reuniones, que debería llevarse a cabo en la siguiente legislatura.