• martes 16 de agosto del 2022

Intervienen en el campo de aviación de Bilbao 37.450 euros sin declarar a 2 usuarios con destino a Bolivia

img

BILBAO, 5 Ago.

Efectivos de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de
Fronteras intervinieron el pasado martes en el campo de aviación de Bilbao
un total de 37.450 euros a 2 usuarios que venían en un vuelo de Madrid y su destino final era Bolivia, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Los pasajeros fueron detenidos en el filtro de embarque, en el momento en que los guardas civiles efectuaban el servicio propio de supervisión de fronteras y resguardo fiscal del Estado. Estos pretendían viajar sin el pertinente modelo S-1 de declaración de movimiento de medios de pago, con lo que se procedió a sacar el dinero que portaban y se entregó a cada uno 1.000 euros en término de supervivencia.

Los infractores procedían de un vuelo de Madrid y su destino final era Bolivia. Uno de ellos portaba mucho más de 25.000 euros, mientras que el otro transportaba 12.300 euros. Por ello, fueron denunciados frente a la Secretaría de la Comisión de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. El dinero sin declarar fue depositado en el Banco de España.

Todos los pasajeros que entren en la Unión Europea (UE) o salgan de ella con diez.000 euros o mucho más en efectivo, o su semejante en otras percibes en metálico o en activos de forma fácil convertibles, acciones o talones de viaje, van a deber declarar este importe en la aduana, en cumplimiento del Reglamento europeo (CE) 1889/2005, en vigor desde el 15 de junio de 2007.

Para ello, debe rellenarse el modelo S-1 o presentarse frente a la autoridad competente o aduana en el punto de control por el que se entre o salga. Este trámite se utiliza para evitar ocupaciones ilegales, como el blanqueo o la financiación del terrorismo entre otros muchos.

El Ministerio del Interior y la Guardia Civil avisan de que no efectuar esta declaración "puede salir carísimo", en tanto que las multas podrían resultar del doble de la cantidad requisada.