El ministro Jordi Hereu ha asegurado que los PERTEs no están territorializados porque se centran en sectores y empresas, no en territorios específicos.
BILBAO, 21 de marzo.
Hasta la fecha, Euskadi ha recibido un total de 358 millones de euros de los diferentes PERTE gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo, beneficiando a 283 empresas vascas participantes en 114 proyectos, según ha anunciado Hereu en un foro en Bilbao.
El ministro destacó los 125 millones de euros entregados en la primera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado a empresas como Irizar, Sapa y Gestamp, así como los 155 millones de euros otorgados en la segunda convocatoria del PERTE VEC a empresas como Mercedes, Irizar, Basquevolt, Jema Energy y Mugape.
El PERTE Agro ha beneficiado a 67 empresas vascas con más de 16 millones de euros, mientras que el PERTE Naval ha aportado cerca de 40 millones en ayudas a empresas de este sector en Euskadi.
Se han recibido 120 solicitudes en la primera línea de ayudas del PERTE de descarbonización, 16 de las cuales provienen del País Vasco. En cuanto a las ayudas a pymes, estas han recibido más de 18 millones de euros en programas de innovación, digitalización y sostenibilidad desde 2019.
Según Hereu, se está trabajando para que los fondos europeos lleguen a la realidad empresarial, y subrayó que los PERTEs no se centran en territorios, sino en sectores y empresas con proyectos innovadores en Euskadi.
El ministro anunció la creación de nuevas oleadas de PERTEs, incluyendo PERTE VEC 3 y 4, así como una nueva convocatoria del PERTE Agro y del PERTE de descarbonización.
Además, se está solicitando permiso para ayudas de 50 millones destinadas a la transformación del sector pesquero en la región. Hereu señaló que Europa deberá debatir sobre la continuidad de la transformación más allá de 2026 y que seguirá impulsando procesos de transformación posteriores a la iniciativa Next Generation.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.