Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Invertirán 1,4 millones en rehabilitar la plaza el Peine del Viento de San Sebastián

Invertirán 1,4 millones en rehabilitar la plaza el Peine del Viento de San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado la creación de un sistema que garantice las condiciones de seguridad y accesibilidad en la emblemática plaza del Peine del Viento.

SAN SEBASTIÁN, 30 Abr.

El proyecto de rehabilitación de la plaza del Peine del Viento, realizado por el estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián con un presupuesto de 1.493.748 euros.

Goia explicó que esta intervención busca asegurar las condiciones necesarias en un lugar tan importante para la ciudad y destacó la posibilidad de recuperar la esencia del proyecto original al ser considerado un Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

El proyecto incluye diversas acciones como la estabilización de la ladera, limpieza de granito, adaptación de la plataforma inferior para cumplir con criterios de accesibilidad, entre otras mejoras como iluminación y saneamiento.

Además, se contempla la renovación de distintos elementos y la mejora general de la infraestructura en la plaza del Peine del Viento.

Por otro lado, se aprobó el expediente de contratación para las obras de urbanización complementaria en el área de la Bretxa, con un presupuesto de 657.408 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.

Estas obras se centrarán en mejorar las condiciones de calles y plazas como Iñigo, Aldamar, San Juan y parte de la plaza de la Bretxa, con el objetivo de crear espacios más peatonales y accesibles para los ciudadanos.

También se anunció la aprobación de bases para la concesión de subvenciones a centros educativos y asociaciones ligadas a la enseñanza, con un monto total de 99.840 euros.

Estas subvenciones buscan promover actividades educativas a lo largo de la vida y se incluyó una subvención directa a la Asociación Arrats para el proyecto 'Txiki Txoko', destinado a mujeres migrantes que necesitan acompañamiento psico-educativo y social.

Por último, se aprobó un convenio de colaboración entre Nuuk Technologies SL y el Ayuntamiento de San Sebastián para mejorar la aplicación Flex Control de la Guardia Municipal, con el objetivo de optimizar la distribución de contenido multimedia y mejorar la detección de matrículas y objetos a través de cámaras de distintos fabricantes.