• domingo 25 de septiembre del 2022

Iturgaiz advierte a PNV y PSE que el "supremacismo de Bildu" quita "legitimación democrática" a quien acuerda con ellos

img

En el homenaje a Indiano, piensa que en las próximas selecciones van a contar con el acompañamiento de "muchas personas que no desea aventuras con los radicales"

SAN SEBASTIÁN, 29 Ago.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido de que el "supremacismo ideológico" de EH Bildu lo que hace es "sacarle legitimación democrática" a todo el que que "acuerda, negocia acuerda y que considera que son sus socios", como "lo realiza" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSE, o el PNV "en muchos casos en nuestra tierra".

Iturgaiz hizo estas declaraciones en el homenaje que el PP vasco ha rendido este lunes en Zumarraga al edil habitual de esta ciudad guipuzcoana Manuel Indiano, ejecutado por ETA hace 22 años, y en el que participaron integrantes del partido como la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, el representante easonense Borja Corominas o el parlamentario Carmelo Barrio, entre otros muchos. "Su memoria, su figura lo que significó prosigue latente para sus compañeros", ha subrayado.

El dirigente habitual ha recordado la tarea que logró Indiano, "como otros compañeros del PP siendo concejales", y ha reiterado que "lo que se pretendió en aquel instante es que desapareciéramos física y políticamente de esta tierra por la parte de la banda ETA y los que la jaleaban, y los que la jalean todavía lamentablemente el día de hoy".

El dirigente habitual ha destacado que, pese a ello, los populares no cedieron. "No cedimos, el día de hoy nos encontramos aquí y prosigue habiendo concejales del PP, proseguirá habiendo concejales del PP. Son la infantería de la independencia, de la convivencia, de la tolerancia en esta tierra. Ser concejal del PP y su tarea hay que ponerlo en letras mayúsculas con lo que hacen en esta tierra", ha recalcado.

Iturgaiz, por otra parte, ha criticado que el PSOE y el PNV "procuran las coaliciones con el planeta extremista, con el planeta de Bildu, con esos que justifican la crueldad y que aplauden la apología del terrorismo, con esos que honran a etarras".

Por ello, ha advertido a socialistas y jeltzales de que "ser aliado de los supremacistas es mal negocio". "El planeta de Bildu es un planeta supremacista, lo que quiere es que desaparezcamos, que no estemos respirando, viviendo, actuando en esta tierra los que contamos ideas distintas a ellos", ha asegurado.

En ese sentido, aseguró que los populares vascos rechazan "cualquier iniciativa supremacista como es la de la izquierda extrema abertzale extremista con sus grupúsculos y en sus facetas", tal como "perder la legitimación democrática como hace Sánchez, como hace el PSOE, como hace el PNV, pactando con Bildu".

"Hay que poner con letras de oro la política del PP de no negociar, no pactar, no buscar coaliciones con ciertos que son enserio los que traen las políticas extremas, de radicalidad y en oposición a la tolerancia y la convivencia en esta tierra vasca. Lo que enserio sobra son los extremismos radicales", ha insistido.

Preguntado por los comicios del próximo año, el presidente del PP vasco ha confiando en que "no solo tengamos las selecciones municipales y forales que están fechadas, a fines de mayo", sino "lo antes posible lleguen las selecciones en general por el hecho de que lo precisa el País Vasco y lo precisa España".

A su juicio, "contamos al peor Gobierno de España y al peor presidente de España en el peor instante para España". De este modo, ha sostenido que Sánchez "es un individuo que en estos instantes tiene enormes inconvenientes en su partido, y hay una descomposición del PSOE, como vimos con la retirada de su representante".

Para el líder de los populares vascos, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "está hundido" y "es una jaula de grillos". Así, ha insistido en que el Gobierno "es alarmante y es un desastre para todos y cada uno de los españoles, pues en el final perjudica a las familias y a sus bolsillos".

Tras estimar que "son inútiles de reconducir la economía y el empleo", ha recordado que "España es el país que prosigue lamentablemente con mayor desempleo de la Unión Europea, y tras Estonia adjuntado con los Países Bajos son los que mucho más inflación disponemos de la UE", mientras que ha asegurado que, "frente todo eso, solo hay una solución, que es poner a Sánchez fuera de la Moncloa y hay una opción alternativa que lleva por nombre PP y Alberto Núñez Feijoo".

Respecto a las próximas selecciones municipales, Carlos Iturgaiz expresó que en el PP vasco tienen "clarísimo el espacio" que representan, y que "no lo representa absolutamente nadie en el País Vasco" pues "el resto partidos todos están moviéndose para llegar a coaliciones y a acuerdos con Bildu".

"Nosotros poseemos clarísimo que para proteger el estatuto de Gernika, nuestro régimen foral, para proteger la Constitución, el PP es el único que tiene un espacio que no está contaminado por esos acuerdos con esos que justifican la crueldad en esta tierra", ha manifestado el dirigente del PP, quien se mostró convencido de que van a contar con el acompañamiento de "muchas personas que no desea aventuras con los radicales".

Por su parte, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha señalado la relevancia de rememorar a Manuel Indiano en el aniversario de su asesinato, para "sentar las bases de una sociedad en independencia, rememorar lo que aquí paso y contar un relato veraz".

En esa línea, ha detallado que Indiano fue se presentó para ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Zumarraga puesto que tenía "una preocupación por sus ciudadanos y vecinos". "Salió escogido y es fue la causa por la cual la banda ETA decidió asesinarle", ha apuntado.

"Indiano dejaba un futuro por enfrente, era joven, tenía un negocio recién abierto, tenía una mujer preñada, una hija a la que no conoció y en el final lo que nos queda es rememorar que había personas en Euskadi que lo daban todo por sus vecinos y que eran en el final defenestrados, asesinados, por el mero hecho de proteger unas ideas que su vecinos votaban, pero unas ideas distintas a las que promulgaba la banda ETA y la izquierda abertzale", ha destacado.

En ese sentido, ha criticado que en estos instantes existe, por la parte del PSE, "la intención de blanquear todo lo mencionado que sucedió para hacer las bases hacia un futuro que no entendemos verdaderamente cuál es, pero no es un futuro con unas bases bien estables y sólidas que cuenten la realidad del relato de lo que aquí sucedió".

"En una entrevista, el alcalde socialista de Irun, que no sabe si acordará con Bildu en los comicios de 2023, y Patxi López, que afirma que Bildu es su colega preferente. Al final lo que entendemos es que el PSE ahora está en precampaña y deseando disimular sus asociados similares en el momento de constituir gobiernos en el País vasco", ha concluido.