• jueves 2 de febrero del 2023

Iturgaiz afirma al Gobierno Vasco que debe seleccionar entre "subir impuestos como desea Bildu" o "bajarlos como desea el PP"

img

Lamenta que el PNV colabore con la administración del Gobierno de Pedro Sánchez, que es un "un desprestigio nacional y también en todo el mundo"

BILBAO, 24 Oct.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró este lunes que "la pelota está en el tejado" del Gobierno Vasco en la negociación del emprendimiento de capitales de 2023 para la Comunidad Autónoma Vasca, y que debe escoger entre "subir impuestos como desea Bildu" o "bajarlos como desea el PP".

En una entrevista concedida a ETB1, obtenida por Europa Press, Iturgaiz ha señalado que el presente es "un mal y alarmante instante" para los ciudadanos y que por, eso se ha brindado, al Ejecutivo para llegar a un convenio en materia presupuestaria, si bien ha lamentado que "todos entendemos por dónde anda y qué desea realizar en este asunto".

En su opinión, el Gobierno Vasco y, "en especial el PNV", tienen por una parte un "modelo técnico", según el que alcanzó un acuerdo con el PSE-EE para "ganar las valoraciones en el Parlamento vasco", y, por otro, tienen "otro modelo para acordar nacionales con Bildu, como en temas de educación, el año pasado en los capitales o con el nuevo Estatuto que observaremos qué va a suceder más adelante por el hecho de que en este momento lo tienen guardado puesto que vienen selecciones".

En todo caso, ha insistido en que el PP vasco está presto a llegar a un convenio en materia presupuestaria, que tiene "la mano tendida" y que su iniciativa se fundamentará en "bajar, bajar y bajar impuestos", pues, a su juicio, "existen muchos remanentes en diputaciones y Gobierno y esos remanentes tienen que dirigirse a contribuir a campos como el comercio, la hostelería, el turismo, los autónomos o las PYMEs".

En este sentido, el dirigente habitual ha considerado que la novedosa deflactación anunciada por el Gobierno Vasco "es un paso que llegar tarde y que habría de ser mucho más grande", en tanto que, según dijo, "la inflación está en el diez% y pienso que se queda corto".

"Si el Gobierno Vasco y el PNV desean llegar a un convenio con Bildu, tienen que entender que ellos no desean una deflactación, no desean bajar impuestos, al paso que nuestra iniciativa está en las antípodas, y de ahí que, van a deber eligir. ¿Qué eligen? ¿Subir impuestos como desean Bildu? ¿O bajarlos como desea el PP?. La pelota está en su tejado y ellos van a saber lo que van a hacer", aseguró.

Por otro lado, Carlos Iturgaiz ha lamentado que el PNV esté cooperando con lo que, a su juicio, piensa "un desprestigio nacional y también en todo el mundo", en referencia a la administración del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del PP vasco ha reconocido que las relaciones con el PNV son "buenas" y que charla "sin inconvenientes" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, si bien ha advertido de que "poseemos memoria y hay que rememorar que, en el momento en que Mariano Rajoy era presidente, el PNV sacó la navaja y se la clavó en la espalda".

"Por nuestra parte no hay inconveniente para charlar con el PNV, pero, tristemente, entendemos que en estos instantes está con Sánchez, cooperando con el desprestigio nacional y también en todo el mundo de la política y la administración de España que maneja Sánchez", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que de PNV como EH Bildu y ERC "eligen que España vaya cada vez peor, y de ahí que están contentos y cómodos con Sánchez, y es habitual, por el hecho de que ven que con Sánchez tienen la posibilidad de hallar todo cuanto deseen para romper España".

Más información

Iturgaiz afirma al Gobierno Vasco que debe seleccionar entre "subir impuestos como desea Bildu" o "bajarlos como desea el PP"