• viernes 07 de octubre del 2022

Iturgaiz afirma que Sánchez "cumple" con Otegi al arrimar presos en el "pacto de presos por votos"

img

Afirma que Txapote y Parot podrían estar en la "cámara de los horrores de culquier museo de cera" y las víctimas son las que no se tienen la posibilidad de arrimar

BILBAO, 1 Sep.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, piensa que el acercamiento a prisiones vascas del los exdirigentes de ETA Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, forma una parte del "pacto" de "presos por votos" y lo que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "cumplir" con el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular obtenida por Europa Press, Iturgaiz se ha referido al aviso de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ligado del Ministerio del Interior, de mover a cárceles vascas, entre otros muchos, a los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, culpado entre otros muchos homicidos, por el del edil habitual Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot.

Iturgaiz, que piensa que hay que apreciar en su grupo lo que ocurre, ha señalado que estos 13 presos suman mucho más de 70 homicidos y ha recordado, en especial, la situacion de 'Txapote' y Parot, "2 sujetos que podían estar representados en la cámara de los horrores de cualquier museo de cera de cualquier país de todo el mundo", con "sus 53 homicidos a sus espaldas".

A su juicio, hablamos de un "nuevo escándalo" del Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro de Interior Fernando Grande-Marlasca pues estos acercamientos son la "continuación del pago de Sánchez a EH Bildu y a los amos de ETA por su acompañamiento en las distintas instituciones donde son socios y el partido proetarra de Bildu".

En este sentido, ha recordado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, meses atrás advirtió a su "aliado" Pedro Sánchez que en este momento "le tocaba cumplir". "Nos encontramos en ello, nos encontramos en el cumplimiento. Sánchez cumple con Otegi y ETA y la ecuación es simple: primero fue presos por capitales y en este momento son presos por votos para aprobar leyes del Gobierno de Sánchez", aseguró.

Iturgaiz indicó que se charla de legalidad, pero ha recordado que es "legalidad para los que cometieron ilegalidades". "Se charla bastante de los verdugos pero no nos acordamos de las víctimas, los que jamás van a poder arrimarse, jamás se van a poder arrimar a su casa ni van a ver a sus familiares son las víctimas de estos monstruos, de estos delincuentes etarras, esto s visible y siempre y en todo momento se pone la meta y nos circunscribimos a eso que son los terroristas de ETA pero nos olvidamos naturalmente de las víctimas del terrorismo", ha añadido.

En su opinión, estas víctimas son "humilladas todo el tiempo" en Euskadi y ha recordado el homenaje en Ibarra (Gipuzkoa) a "delincuentes de ETA" o la imagen en txosnas de Bilbao o en otros pueblos como Plencia realizando "apología del terrorismo".

Iturgaiz ha asegurado que esta es la "perversión" de la izquierda abertzale de "humillar, de herir a las víctimas del terrorismo" con la "permisividad" del Gobierno de Sánchez y de sus "asociados del Gobierno vasco muchas veces".

El dirigente habitual aseguró que esa es "la catástrofe que se vive" y ha defendido charlar "mucho más de las víctimas y menos de los verdugos".

Ante el hecho de la Audiencia Nacional vaya a investigar la colocación de fotografías de presos de ETA en las txosnas de Bilbao tras la demanda de Dignidad y Jusiticia, Iturgaiz ha aplaudido la idea de esta asociación a la que "hay que realizar un monumento".

Iturgaiz dijo no comprender por qué razón no las instituciones como la Delegación del Gobierno o nuestro Gobierno vasco no son los que se dirigen a la Audiencia Nacional pues esa "apología y ensaltación del terrorismo" que se da en la calles de pueblos de Euskadi "va en oposición a la convivencia, de la independencia, de la tolerancia, de la democracia".

"Debían ser las instituciones, no venir asociaciones a llevarlo a cabo, más allá de que se agradece que lo hagan pero, sin ningún género de dudas, lo que falta en esta tierra es que lo hagan las propias instituciones, los propios gobiernos, el gobierno Sánchez, el señor Denis Itxaso que, en lugar de estar cruzado de brazos, que lo realice y que, desde el Gobierno vasco se realice", ha añadido.

El presidente del PP vasco, que mostró sus inquietudes sobre que no haya "permisos" para estos presos, aseguró que, tras la transferencia de la política penitenciaria a Euskadi, desde ciertos ámbitos se está alertando, como medios, gobernantes o partidos están alertando de que ese traspaso no debería ser útil para ofrecer "prebendas y se utilizaran las prisiones como 'resorts' para estos delincuentes".

Cuestionado por visto que con el Gobierno del PP asimismo hubiese acercamiento de presos a prisiones vascas, el presidente de los populares vascos ha manifestado que no había un traslado de presos con "un pacto entre Bildu, que no es un partido democrático, y el Gobierno" y ha añadido que esos acercamienos fueron por una "presión muy grande" de partidos, entre ellos, el PNV y el PSOE.

"El Gobierno de Aznar tomó una resolución de arrimar de Canarias o de Cádiz a otras prisiones de la península, aquí es un pacto, una negociación un convenio entre Sánchez y Otegi, en este momento toca cumplir y el cumplimiento es por presos por votos", ha añadido.

Iturgaiz indicó que la transferencia de cárceles es para el Gobierno vasco "muy problemática" y ha señalado que "ellos mismos lo reconocen pues "tienen inconvenientes con los gobernantes y solamente empezar la transferencia con nuestra dirección de las prisiones y, además de esto, hay huelgas previstas de funcionariaos para las proximas semanas o meses".

El presidente del PP vasco piensa que esta transferencia le "viene muy grande muy grande" al Gobierno vasco pues "ellos mismos lo han reconocido, que no tienen la posibilidad de con esta traspaso". Según indicó, es algo que deberá argumentar la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, en sede parlamentaria y ha apuntado que su conjunto hizo una secuencia de cuestiones sobre esto en la Cámara vasca y va a haber que aguardar a conocer qué ocurre en los próximos meses "con esa conflictividad que está habiendo en las cárceles de la red social".

En relación al desarrollo de transacciones atentos, aseguró que "llama la atención" que sean "tan socios y asociados" el PSOE y el PNV en el momento en que no se acaban esos traspasos. Según indicó, el Lehendakari, Iñigo Urkullu se lo "reprocha" a Sánchez, aseguran que "no se le pone ni al teléfono ni le responde a las cartas que le manda" pero "están diciendo socialistas y nacionalistas que desean regresar a reiterar en conjunto en las próximas selecciones como asociados" en el momento en que "están echándose los trastos a la cabeza".

"Y Urkullu está día sí y día asimismo reprochando a Sánchez que no llegan las transacciones, que había un convenio, que hay un incumplimiento, como es natural todo eso revela que hay una crisis entre entre el Gobierno vasco y el Gobierno central y que las relaciones no son tan apropiadas y tan buenas como las pintan en ciertas oportunidades, y a esas protestas se aúna asimismo Ortuzar y el PNV", indicó.

A su juicio, hay un "deterioro" y todo eso es porque el Gobierno de Sanchez "no es de confiar, es un mal Gobierno, un "garrafal" gobierno que ha amado, muy frecuentemente, trabajar unilateralmente sin tener las comunidades autónomas".

Más información

Iturgaiz afirma que Sánchez "cumple" con Otegi al arrimar presos en el "pacto de presos por votos"