• miércoles 07 de diciembre del 2022

Iturgaiz asegura que la "cerrazón" del Gobierno Vasco a bajar impuestos es "un portazo" a la negociación presupuestaria

img

El dirigente del PP acusa al Ejecutivo de "irresponsabilidad" por no impulsar una reducción de la presión fiscal

VITORIA, 5 Oct.

El presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que, con su "cerrazón" frente a las solicitudes de su partido para liquidar los impuestos, el Gobierno Vasco da "un portazo" a una negociación presupuestaria con el Partido Habitual.

Iturgaiz, que ha comparecido este miércoles frente a los medios en la sede del PP en Vitoria-Gasteiz, ha insistido en sus emplazamientos al Ejecutivo autonómico a fin de que impulse una rebaja de los impuestos en Euskadi.

El presidente del PP vasco ha reprochado al Ejecutivo que se muestre "indiferente" frente a las necesidades de los 'populares' para achicar la presión fiscal en la red social autónoma, donde las competencias en materia tributaria viven en las diputaciones forales.

Carlos Iturgaiz, que ha manifestado que "el bolsillo de los vascos está en recesión", ha acusado al lehendakari de mantenerse "de brazos cruzados" y de no usar todos y cada uno de los instrumentos a su consigue para contribuir a las familias que "lo pasan mal".

El dirigente del PP ha asegurado que el Concierto Económico --la regla que regula las competencias fiscales de las instituciones vascas-- continúa "infrautilizado", ya que el Gobierno Vasco "lo ve solo como una herramienta de recaudación".

Además, ha criticado las "desacertadas" declaraciones del asesor de Economía, Pedro Azpiazu, con relación a las proposiciones para la disminución de la presión fiscal. "Afirma que bajar impuestos no es responsable; que se lo afirme a las familias vascas", ha reprochado al asesor.

El presidente del PP de Euskadi aseguró que lo que es una "irresponsabilidad" es no acometer una rebaja de impuestos en el contexto de hoy. Además, ha advertido de que la "cerrazón" del Gobierno Vasco (PNV-PSE) frente a las solicitudes para impulsar una rebaja impositiva comprometen "un portazo" a la negociación sobre los capitales autonómicos de 2023.

Iturgaiz, que aseguró que su partido "no va a abandonar" en sus intentos de seducir al Gobierno, aseguró que en el PP continúan "esperando" de que el asesor de Economía les llame para comenzar la negociación sobre las cuentas. Además, en el caso de no recibir esa llamada, no ha descartado que sea nuestro PP el que contacte con Azpiazu.

En todo caso, ha considerado que el asesor ahora ha "sacado la patita" al asegurar que "le agradaría retomar" los pactos presupuestarios de años precedentes. Iturgaiz, que ha recordado que los capitales vascos de 2022 fueron aprobados con el acompañamiento de la coalición soberanista, ha interpretado que con estas declaraciones, Azpiazu da a comprender que "le agrada mucho más el modelo de EH Bildu" que el del PP.

El dirigente 'habitual' anunció que en el próximo pleno de control interpelará a Urkullu a fin de que aclare si está "en concordancia" con su asesor. Además, ha advertido de que el Gobierno Vasco "debe escoger" entre el modelo de EH Bildu --que según aseguró se apoya en subir impuestos-- y el del PP, que apuesta por bajarlos.

Iturgaiz asimismo se mostró muy crítico con el PSE-EE, al que ha reprochado que vaya "a rebufo" del PNV. Además, ha emplazado a los socialistas a reunirse "lo antes posible" con el PNV para aclarar sus respectivas posiciones en materia fiscal.

Más información

Iturgaiz asegura que la "cerrazón" del Gobierno Vasco a bajar impuestos es "un portazo" a la negociación presupuestaria